EFEAlicante

Un total de 204 expositores españoles, de los cuales más de un centenar son de la Comunitat Valenciana, asistirán a la octogésima cuarta edición de la feria theMICAM, que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes en Milán (Italia) y donde se presentarán las colecciones de primavera-verano 2018.

España es el segundo país en número de participantes en este certamen, considerado uno de los más importantes del calendario internacional del sector, según han informado hoy fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones españolas de calzado han alcanzado la cifra de 1.376,6 millones de euros y 87 millones de pares, de acuerdo con los datos facilitados por esta patronal.

Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 13 % de las ventas al exterior.

Las exportaciones de calzado español a Italia en los seis primeros meses del año han ascendido a casi 180 millones de euros, con un crecimiento del 4 %, según Fice.

Respecto a la edición de theMICAM que se celebra este mes, el 51,5 % de las firmas expositoras españolas que estarán en ella (105) pertenece a la Comunitat Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante (48,5 % del total). En concreto, el 32 % del total de participantes españoles es de Elche;, un 6,4 %, de Elda/Petrer, y un 11 %, del resto del territorio alicantino.

En el segundo puesto en el ránking por comunidades autónomas se encuentra La Rioja, con 29 mercantiles (14 % del total).

En tercer lugar destaca la presencia de 21 firmas de Castilla-La Mancha (10 %), mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición, con 16 expositores (8 %), seguida de Murcia con 10 (5 %); Baleares, con 8 (4 %), y Madrid, con 5 (2,5 %), aunque también acudirán distintas empresas de Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias y País Vasco.

Fice organiza nuevamente la participación de firmas españolas de calzado en la edición número 84 de la feria theMICAM que acogerá el recinto ferial Milano-Rho.

Según los datos proporcionados por los organizadores, la cifra de expositores es de más de 1.400, de los cuales un 43 % son extranjeros de 40 países.

La superficie de exposición supera los 64.000 metros cuadrados netos distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.

La última edición de este certamen, celebrada en febrero pasado, contó con 44.610 visitantes.

Según Fice, destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (18 %) y Ucrania (20 %), así como de Corea del Sur (53%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Alemania aumentaron un 10 %, pero descendieron los franceses un 7 %.

"El elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización", según el director de Marketing de Fice, Imanol Martínez, quien ha señalado que "durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes".

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2017 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Según Fice, algunas comunidades autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específico.

Durante la feria de Milán, Fice promocionará entre los visitantes internacionales la plataforma de e-Commerce B2B exclusiva para profesionales del sector calzado, Shoes from Spain B2B Marketplace.

Esta plataforma permitirá a las marcas de calzado españolas acceder a nuevos puntos de venta multimarca, tanto nacionales como internacionales, y cursar pedidos online.