EFEValència

Las empresas familiares valencianas han mejorado su competitividad en los últimos cuatro años, y las de nivel superior han crecido hasta representar el 25,4 %, pero no ha ocurrido lo mismo en el conjunto de la economía valenciana, que ha bajado en dos décimas el porcentaje de empresas con alta competitividad.

Las empresas familiares "superiores" -según la clasificación de superiores, sólidas, modestas y frágiles- aportan el 52,7 % del empleo generado en la Comunitat Valenciana, frente al 31,6 % del total de puestos de trabajo creados por las familiares, según un informe del Observatorio GECE (Observatorio sobre gobierno, estrategia y competitividad de las empresas) impulsado por Bankia y el IVIE.

Para el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Alejandro Escribá, la competitividad ha mejorado en los últimos cuatro años en las empresas familiares, pero "no tanto" para el conjunto de la economía valenciana.

La distribución de las empresas valencianas es parecida a la media nacional en su nivel de competitividad, pero con menor presencia en los grupos más altos y un 23,8 % de las empresas, dos décimas menos que en 2014, se sitúan como empresas "superiores".

También cae cinco décimas el nivel de competitividad en la siguiente calificación ("sólidas"), y el 26,6 % queda relegada al grupo de menor competitividad ("frágiles"), 1,6 puntos más que en el conjunto de España.

Sobre el total de empleo y valor añadido generado por las empresas, excluidas las microempresas, las del grupo superior contribuyen en un 42,1 % y un 49,7 %, respectivamente, lo que indica la importancia de disponer de empresas altamente competitivas en la economía regional, según el estudio.

Esta concentración del peso de las empresas familiares superiores es un signo de la existencia de un grupo de empresas "muy interesantes" que "están tirando" de la economía, según Escribá, pero también indica cierta disparidad en el conjunto de empresas porque el peso de esa contribución no es equilibrado entre el resto de empresas.

El director adjunto de Investigación del IVIE, Joaquín Maudos, ha manifestado que en 2018 la productividad de la empresa valenciana fue un 4,2 % inferior a la media nacional y la brecha del bienestar es de un 12,2 % menor en la Comunitat.

Por sectores, las empresas más competitivas se encuentran en sectores con un peso en la generación de valor añadido relativamente pequeño, entre ellos los productos minerales no metálicos como la cerámica (4,7 % del valor añadido y el 25,6 % de empresas superiores) y vehículos a motor (4,5 % del VA y el 58,8 % de empresas más competitivas), industria química, y caucho y plásticos.

El sector del transporte, con un elevado peso en la generación de valor añadido (8,3 %) está en la media nacional en porcentaje de empresas altamente competitivas, y el de comercio y reparación (29,9 %, el más alto) se sitúa en el 24,3 % de empresas más competitivas.

En sectores como la construcción o inmobiliario y en los de alta intensidad tecnológica o basados en el conocimiento, la Comunitat Valenciana no está logrando los niveles de competitividad del conjunto nacional.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que en los últimos años se ha llevado a cabo un cambio estructural de la economía, con un aumento de las exportaciones del 30 % desde el inicio de la recuperación y saldos positivos en la balanza por cuenta corriente, unos factores que "no se habían visto antes".

Sevilla ha expuesto ante unos sesenta empresarios y directivos que para la entidad la digitalización ha dejado de ser una alternativa y es una obligación "si queremos ser competitivos" y, de hecho, el proceso de transformación digital emprendido por Bankia hará invertir la proporción del 35 % que a finales de 2015 eran clientes digitales, para que a finales de 2020 sea el 65 %.

Maudos ha manifestado que la economía española no destaca por su elevada competitividad lo que explica la brecha en términos de PIB en relación a la media europea (9 % de diferencia).

El Observatorio GECE, que ha lanzado este martes su página web, pretende incorporar empresas de otras comunidades para poder elaborar comparativas regionales.