EFEValència

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha expresado este viernes su oposición a la venta de agua a regantes de Almería por parte de la Acequia Real del Xúquer porque "no tiene sentido, si hay agua del Xúquer disponible debe ser para el Vinalopó y la Albufera. Se tienen que buscar otras soluciones".

Mollà ha hecho estas declaraciones tras la reunión del pleno del Consell, al ser preguntada por varios "frentes" en materia de estrategia hídrica.

En relación al trasvase Tajo-Segura, Mollà ha insistido en que la posición del Consell es la misma que la de los regantes valencianos y que "si se consolida algo" con lo que no están de acuerdo se acudirá a los tribunales.

"No pretendemos ser líderes de ninguna guerra, es una palabra que me molesta porque implica deshumanización, y porque ninguna de las guerras del agua que ha liderado el PP ha traído ni una gota más para nuestros regantes", ha criticado.

Sobre el Tajo-Segura, Mollà ha afirmado que la Generalitat no cuestiona que haya de haber un caudal ecológico, pero que "la discusión es cuál ha de ser", y ha apuntado la cifra de seis metros cúbicos por segundo.

Además, ha insistido en que "por primera vez el Ministerio ha señalado cuál es la causa de degradación del Tajo, y es la depuración de las aguas sucias de Madrid, una región que ha recibido 600 millones de euros para que realice esta depuración en condiciones".

"Yo pediría al PP que intente algo más que abrir guerras y solucione los problemas del Tajo, que los produce en primera persona Isabel Díaz Ayuso", ha concluido. EFE

jfg/cbr