EFECastelló

La asociación Rutas Culturales de España ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el proyecto Cruce de Caminos, una iniciativa que agrupa a nueve localidades de todo el Estado, entre ellas Morella, que servirán de embajadoras y puertas de acceso a las cinco rutas culturales que engloba esta marca turística de Turespaña.

Así, Morella es el cruce de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y Camino del Cid, según han informado fuentes de la localidad.

Esta asociación nació en 2021 y engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren casi la totalidad de la historia de España y una amplia parte del territorio: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de La Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Así, las nueve localidades de Cruce de Caminos, donde se unen dos o más itinerarios, son: Alcalá La Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Albarracín (Teruel), Burgos, León, Ramales de la Victoria (Cantabria), Cáceres, Mérida (Badajoz) y Morella (Castellón).

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos, repartidos por toda la geografía de la península, con 11 comunidades autónomas y 20 provincias, sólo se cruzan y coinciden en estos nueve lugares.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "es un proyecto muy importante con estas cinco rutas culturales y turísticas que solo incluyen nueve ciudades de todo el territorio con un patrimonio muy importante y es un privilegio colaborar con ellas en esta iniciativa".

El primer edil ha explicado que "en el caso de Morella se pone en valor el arte prehistórico con las pistas rupestres de Morella la Vella y los monumentos de la ciudad que forman parte de la historia y el paso del Cid Campeador". Por último, ha remarcado que con Cruce de Caminos se unen los cinco itinerarios para crear un producto turístico que recorre la cultura, historia y patrimonio comunes.

El acto de presentación de esta asociación tuvo lugar el jueves en el stand de Turespaña con la participación del presidente de Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, acompañado por numerosos alcaldes, concejales, concejalas y técnicos vinculados a los itinerarios y representantes de las nueve localidades que forman Cruce de Caminos.