EFECastelló

La patronal azulejera ASCER y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy el convenio colectivo para el sector azulejero que tendrá un año de vigencia y que parz el año 2021 contempla un incremento salarial del 2,7%.

Según han informado fuentes de la patronal y de UGT a EFE, la firma para ratificar el preacuerdo alcanzado el pasado 13 de julio ha tenido lugar este mediodía en la sede de ASCER en Castelló.

El preacuerdo permitió desbloquear la negociación que hasta esa fecha estaba encallada y los sindicatos desconvocaron la huelga que habían convocado para el 14 de julio ante la falta de acuerdo entre las partes.

La situación se ha estabilizado tras este acercamiento de las parte, aunque el actual convenio tendrá vigencia solo durante 2021.

Desde la patronal han recordado que el acuerdo contempla un incremento salarial del 2,7 %, lo que mejora en dos décimas lo establecido en el anterior acuerdo colectivo que la fijaba en un 2,5 %, según ha explicado a EFE Vicente Chiva, secretario territorial de la Federación de Industria de UGT PV. Además se ha conseguido incluir los permisos retribuidos al 100 %, ha añadido el representante sindical

Chiva ha indicado que el acuerdo se ve desde los sindicatos de manera "positiva" ya que "las negociaciones habían llegado a un punto imposible".

El nuevo convenio contempla una jornada anual de 1.776 horas, según han informado fuentes de ASCER, que consideran que este marco legal "permite a las empresas continuar con su actividad en este momento de necesaria recuperación".