EFEGandía (Valencia)

El president de la Generalitat, Ximo PUig, ha insistido este jueves en Gandia (Valencia) en la importancia de combinar "la mejor oferta turística" con un "marco de seguridad sanitaria" para lograr "los mejores resultados en la campaña estival".

"En ese objetivo- ha dicho el president- juegan un papel fundamental nuestras playas y, por eso, se han implementado planes de seguridad por parte de los ayuntamientos, que cuentan con el apoyo de la Generalitat, tanto en la promoción como en la dotación de los 1.000 auxiliares de playa para crear un espacio vivo y seguro durante las vacaciones", ha subrayado.

Puig ha hecho estas declaraciones durante la entrega de las banderas Qualitur en Gandia, un distintivo que Turisme CV ha otorgado a 180 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana por certificar la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad, según un comunicado de la Generalitat.

El president ha transmitido un mensaje de "fortaleza y coraje" a las empresas del sector turístico, especialmente afectadas por la COVID-19, y ha expresado su confianza en que la Comunitat Valenciana puede afrontar "con garantías y hospitalidad" la temporada de verano".

"Las administraciones trabajamos intensamente para garantizar la convivencia", ha añadido Puig, quien además ha recordado la necesidad de "la corresponsabilidad ciudadana" y del seguimiento de medidas sanitarias básicas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de espacios y la higiene de manos.

Puig, que ha entregado la distinción para las playas Nord, Ahuir y Rafalcaid de Gandía, ha mostrado su agradecimiento a las personas que visitan la costa gandienese y del resto de la Comunitat Valenciana en "un verano complejo".

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha transmitido un mensaje de "fortaleza y coraje" a las empresas del sector turístico, especialmente afectadas por la crisis derivada de la COVID-19, y ha expresado su confianza en que, "dentro de la dificultad de la situación", la Comunitat Valenciana, "un destino de calidad y seguro", puede afrontar "con garantías y hospitalidad"una campaña de verano para los y las turistas españoles y extranjeros.

A través de la 'Bandera Qualitur', Turisme Comunitat Valenciana quiere transmitir a los y las turistas y a las personas usuarias de las playas de la Comunitat la limpieza de las aguas y las arenas, así como los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio que incrementan la sensación de confort.

En 2020 Turisme CV ha reconocido a 180 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana con las banderas Qualitur por certificar la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas.

La distribución de los distintivos por provincias es la siguiente: 88 playas de 11 municipios de Alicante, 51 playas de 10 localidades de Castellón y 41 playas de 16 municipios de Valencia.

La Bandera Qualitur es un reconocimiento al trabajo diario realizado desde los diferentes consistorios para que el litoral valenciano sea sinónimo de excelencia turística, entendida como la integración de tres conceptos: calidad, medio ambiente y accesibilidad.

A través del programa Qualitur de Turisme Comunitat Valenciana se centralizan las actividades de fomento de la calidad en empresas, establecimientos, destinos y recursos turísticos de la Comunitat mediante el reconocimiento de los siguientes certificados: los certificados de calidad ISO 9001 y Q Calidad Turística; los certificados en medio ambiente ISO 14001 y Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria; y el certificado en accesibilidad UNE 170001.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma española por número de municipios costeros que disponen de certificados, 37 de 60, cifra que representa alrededor del 62 % del total de localidades costeras, según las fuentes. EFE

ct

(foto)