EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles el "gran acuerdo" alcanzado con el sector turístico para trabajar todos unidos en la reconstrucción y en la salida de la crisis motivada por el coronavirus, ya que el turismo va a ser "el más damnificado".

Puig se ha pronunciado así tras mantener una videoconferencia con representantes del sector turístico, a quienes ha mostrado el agradecimiento de la Generalitat y de la sociedad valenciana por haber prestado hoteles para la atención médica y el descanso de profesionales que lo necesiten.

El president ha explicado que han llegado a "un gran acuerdo", consistente en "mirar adelante" unidos, pues las cosas en este momento "son muy difíciles" y para el sector turístico son "especialmente duras", y en generar "un espacio de encuentro para la reconstrucción", pues de la crisis de saldrá desde la unidad de la Generalitat y el sector.

Ha señalado que hay que continuar "unidos en un tiempo de desgracia" para salir adelante y conseguir que las playas, ciudades y espacios turísticos de la Comunitat tengan la oportunidad de atender de nuevo a "millones de ciudadanos" que vendrán a visitar este territorio.

"Tenemos que preparar una Comunitat viva y segura para ir transitando hacia ese horizonte", pese a que en este momento hablar de vacaciones es algo "casi inimaginable", ha señalado Puig, quien se ha mostrado convencido de que hay "tanto talento y calidad" en el sector que saldrá adelante.

El president ha reclamado al Gobierno central que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico tengan una duración mayor, dado que no van a poder comenzar la actividad de forma inmediata, ya que no tendrán clientes ni actividad a corto plazo.

Puig ha insistido en reivindicar la unidad de acción de la iniciativa pública y privada en este momento en que se vive "la peor crisis de la historia en general, y en el sector turístico la más importante", porque es "una gran posibilidad de sumar y mirar adelante".

Ha destacado que este sector turístico ha crecido en los últimos años de manera extraordinaria en calidad y en oferta, de manera que, aunque tiene por delante "un itinerario muy duro", está preparado y la Generalitat está a su lado para "mirar hacia adelante".