EFECastellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado hoy, en la toma de posesión de la nueva rectora de la Universitat Jaume I de Castellón Eva Alcón, que sigue pendiente "un nuevo modelo de financiación autonómico y universitario", el cual "es ahora más posible que hace unos meses".

El president se ha comprometido además con la ampliación de las infraestructuras de la titulación de Ciencias de la Salud en la UJI, y ha mostrado su deseo de que "durante este año puedan licitarse las obras y ser una realidad el año que viene".

Puig ha asegurado que el Gobierno valenciano "piensa que las universidades son el factor fundamental para un nuevo horizonte de prosperidad" y ha manifestado el "honor" que significa estar en la toma de posesión de la primera rectora de la UJI y despedir a un rector que "ha hecho un gran trabajo durante este tiempo y ha ido situando en elevados niveles de calidad a esta universidad, que tiene un componente muy especial con la Generalitat porque fue la primera creada por el autogobierno valenciano".

La UJI, ha asegurado el jefe del Consell, es una “gran universidad” que "se ha ganado a pulso lo que es ser una universidad de vanguardia entre las mejores de España".

La elección de Alcón como rectora, ha agregado es "magnífica" porque ha significado "elegir a una persona honesta, bien preparada y absolutamente moderna para emprender este nuevo episodio de la ciudad y al mismo tiempo es una mujer, que es un hecho fundamental".

Ximo Puig ha dicho que estamos "ante el siglo de las mujeres, afortunadamente para la humanidad" y para el sistema universitario valenciano es "aire fresco" tanto la presencia de Eva Alcón como de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

El president ha explicado que los rectores de las universidades valencianas "han hecho en estos tres años un gran papel y ahora entramos en una etapa de consolidación y progreso en la relación entre la Generalitat Valenciana y las universidades".

En este sentido ha dicho que "hay pendiente el sistema de financiación autonómico y universitario", y ha mostrado su intención de "cerrar cuanto antes nuestro modelo para poderlo ajustar, ahora que es más posible que hace unos meses lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia a las ambiciones justas de los valencianos".

Por su parte, la rectora Eva Alcón ha reivindicado como "labor de todos" en un nuevo modelo de financiación que permita a las universidades y "especialmente a la UJI", ser "sostenibles económicamente y puedan dar un servicio público al territorio".

En este sentido, ha agregado, "es prioritario que la Comunitat Valenciana reciba la financiación del Gobierno de España que nos corresponde y poner final a la situación de infrafinanciación que sufrimos".

Además, la nueva rectora ha trasladado a Puig "nuestra intención de trabajar con voluntad de servicio público y de colaboración con la Generalitat y también para reivindicar lo que nos toca, como un mapa de titulaciones, trabajar en un único sistema universitario valenciano y también es de justicia, no solo para la UJI, sino para toda la sociedad de Castellón, consolidar los estudios de Ciencias de la Salud".

Por otra parte, Puig ha trasladado sus condolencias y las de la Generalitat a la familia de Pedro Gozalbo, exlíder del Centro Democrático y Social (CDS) de Castelló, que falleció ayer.

Gozalbo, ha dicho el president, "fue una persona honesta que quería al pueblo valenciano y a Castellón y les Useres, una persona profundamente democrática y un valencianista que quería a esta tierra y a su gente".