EFECastelló

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la voluntad del Consell es "avanzar en el camino de la flexibilización" y ha mostrado su deseo de que a partir de la semana que viene "se puedan tomar más decisiones" para ir superando las restricciones, aunque ha asegurado que esto debe contextualizarse en "este momento hospitalario".

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló tras presentar, junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la "Estrategia para el Reto Demográfico en Valencia".

Preguntado por las demandas del sector de la hostelería de ampliar las condiciones de la apertura, el president ha señalado que las restricciones "de momento se mantienen" aunque la voluntad "es avanzar en el camino de la flexibilización".

El jefe del Consell ha comentado que "hace cuatro días que están abiertos los bares y esperamos que la semana que viene se puedan tomar más decisiones para avanzar en la superación de las restricciones".

Las restricciones, ha explicado, "hacen mucho daño a la economía pero sobre todo a la pandemia en su conjunto, y la hemos de superar juntos" y para lograrlo, ha agregado, "hemos puesto en marcha el Plan Resistir para que los ayuntamientos cuenten con recursos para las personas más afectadas y para los establecimientos más perjudicados".

"Es necesario tener medidas, persistir un poco más y dar los pasos con prudencia para no volver atrás" porque "hay casi mil personas en los hospitales y 300 en camas UCI" y, aunque ahora "estamos mucho mejor y con los indicadores por debajo de la media española", aún "tenemos problemas y estamos en una situación complicada".

"Y sobre todo en el ámbito hospitalario donde debemos aligerar la presión principalmente por respeto a los profesionales que llevan un año sufriendo y trabajando mucho", ha agregado Puig, por lo que "hay que contextualizar la toma de decisiones en este momento hospitalario".

El president ha asegurado por último que "cuando se toman las decisiones se hace pensando en los más vulnerables y, sobre todo, en aquellos que llevan un año entero dando la cara por todos (como son los profesionales de la sanidad) y hemos de liberar los hospitales para intensificar la respuesta a patologías fuera de covid, que están ahí y tenemos listas de espera muy grandes".