EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este lunes que es "inaplazable" una solución estructural a la infrafinanciación, y ha aseverado: "la financiación toca ahora".

"No podemos esperar", ha señalado Puig durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que ha vuelto a defender la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica.

El president ha insistido asimismo en que la postura de la Comunitat Valenciana en esta materia se caracteriza por ser "firme, leal y patriótica", y busca "superar el estado de discriminación financiera" que sufre.

"Lo que hace falta sobre todo son soluciones, no sobreactuaciones", ha aseverado el president, quien ha afirmado que "es justo reconocer" que el actual Gobierno de España ha sido "sensible" a la cuestión valenciana y ha mejorado los fondos para la Comunitat.

Así, ha asegurado que esta tierra ha recibido "más recursos del Estado que nunca antes en la historia del autogobierno": 13.300 millones el año pasado, un 24 % más que en 2019, y 13.800 millones este año.

Puig ha hecho hincapié asimismo en que es urgente propiciar una España con una financiación justa, más sensible con la diversidad, comprometida con la cogobernanza, superadora de estructuras radiales, con el sector público descentralizado "y con juego limpio fiscal".

Para el president, es necesaria una España "que evite las asimetrías que generan divergencia", y que evite "la divergencia que engendra injusticias".