EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado una mejora en la calidad del empleo juvenil, con "salarios dignos, capacidad de progresión y respuesta al esfuerzo".

En la inauguración del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València, el jefe del Consell ha señalado que, aunque el paro en ha bajado en la Comunitat en unas 200.000 personas en los últimos dos años y medio, con una reducción "importante" en el desempleo juvenil, aún "queda mucho camino por recorrer".

El president ha apuntado que el buen momento de la economía valenciana permite una mejora en la calidad del empleo y en los salarios y ha destacado la importancia de que los jóvenes estudiantes tengan facilidades para incorporarse al mercado laboral, según un comunicado de la Generalitat.

Puig ha incidido en que iniciativas como Generació Talent, para recuperar y atraer talento a la Comunitat, o Avalem Joves Plus, con el que el Servef ha facilitado trabajo en instituciones a alrededor de 4.000 jóvenes, sirven para "introducir innovación en nuestras empresas y capacitación en nuestro tejido empresarial".

Se ha comprometido a usar "todos los instrumentos" al alcance del Consell para conseguir ese objetivo y ha indicado que "no existen atajos a la prosperidad", además de defender que la universidad es "un factor de cohesión social" con el que la Administración quiere mantener una alianza "imprescindible" para dinamizar la economía.

En ese sentido, el president ha afirmado que "la transformación del modelo económico no se hace por decreto ley ni solo desde las aulas o desde las instituciones, se tiene que hacer en el conjunto de la comunidad" y "partiendo de nuestra realidad económica".

Ximo Puig ha valorado que haya sectores "que están haciendo un esfuerzo enorme de adaptación" a la nueva economía.