EFEValència

El Consell reducirá progresivamente el servicio que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y el de transporte público de viajeros por carretera como consecuencia de la emergencia sanitaria que padece la Comunitat Valenciana por el COVID-19 y en consonancia con las directrices del Ministerio de Transportes.

Así lo ha asegurado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los trabajadores de FGV, conductores y empresas concesionarias del sector de la logística y el transporte en su conjunto, han informado fuentes de la Generalitat.

En Metrovalencia, la frecuencia del metro en días laborables será la del servicio intermedio de sábados, como sucede en el mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del servicio del 35 %. En el caso del tranvía, el paso de unidades será similar al de agosto.

Además, el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, se suspende desde esta misma noche.

En TRAM d'Alacant, se modifica temporalmente la Línea 5 (Porta del Mar-Plaza La Corunya), trayecto que se puede realizar con la Línea 4 a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) pasará de una frecuencia de 15 a 30 minutos, horario de paso de media hora habitual que se mantendrá en Línea 4 y Línea 1. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) mantiene la frecuencia de 60 minutos.

Esta reestructuración prioriza el servicio de aquellas líneas que discurren cerca de los hospitales, que mantienen sus frecuencias habituales para seguir prestando el servicio necesario.

A ello se suma la disminución progresiva de viajeros, que ayer martes alcanzaba en Metrovalencia una reducción del 94 % respecto al mismo día de la semana anterior, y en el caso del Tram d'Alacant, la caída de usuarios se situaba ayer en el 82 %.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de TRAM d'Alacant, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección de los vestíbulos y andenes, y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.

La conselleria ha acordado con las empresas concesionarias, a través de la CEV, una reducción del 30 % en los servicios de autobuses interurbanos metropolitanos durante las horas punta de los días laborables, mientras la reducción alcanzará el 75 % en el caso de los servicios prestados en horas valle, aquellas en las que se producen un menor número de desplazamientos, y los días festivos.

Respecto a los servicios de autobuses interprovinciales y provinciales, la reducción será del 60 % en días laborables, y del 75 % en el caso de los festivos.

La reducción de la oferta establecida no podrá nunca afectar a líneas de transporte que comuniquen con centros hospitalarios.

Con el fin de garantizar que los usuarios del transporte interurbano respeten la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio del COVID19, se ha acordado reducir el aforo de los autobuses a 1/4 de su capacidad.

Además, se ha acordado también evitar el pago en efectivo para reducir al máximo el riesgo de contagio.