EFEValència

El Ayuntamiento de València destinará 7.724.000 euros al Plan de Reactivación Económica de Ciutat Vella, que nace con el objetivo de incentivar el consumo, especialmente afectado por las graves consecuencias generadas por la pandemia de la covid-19 y que, por la propia idiosincrasia del distrito, han incidido con mayor dureza.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha explicado que “con este plan damos una respuesta contundente a la actual coyuntura que se plantea para la economía y el empleo en este distrito, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica y contribuir al restablecimiento de la actividad económica y la salvaguarda del empleo.”

Con la finalidad de dinamizar el consumo y la actividad en el distrito, en los próximos meses se llevarán a cabo en Ciutat Vella diferentes actividades que contribuyan a revitalizar sus barrios y atraigan visitantes, como conciertos de bandas de música, danzas valencianas, contemporáneas y urbanas, rutas guiadas por Ciutat Vella, concursos de pintura y actividades familiares con títeres y cuentacuentos, entre otras.

De igual manera, se va a lanzar una emisión de bonos para utilizar en los locales comerciales y de hostelería que se adhieran a esta iniciativa, que serán financiados al 50 % por el Ayuntamiento y al otro 50 % por la persona que lo compra, y pueden ser utilizados en diferentes comercios hasta agotar su crédito.

Por último, habrá una convocatoria para que las entidades de los barrios que componen Ciutat Vella puedan patrocinar y promocionar actividades culturales: “Ciutat Vella siempre ha sido un barrio de creatividad y pulsión artística, dinamizador de la cultura en la ciudad. Por ello vamos a patrocinar la realización de eventos sectoriales específicos que complementen el resto de líneas de acción encaminadas a dinamizar el barrio”, ha indicado Bernabé

Además, ha resaltado que “el distrito de Ciutat Vella constituye uno de los motores económicos más importantes de la ciudad, donde se concentran comercios, mercados, establecimientos hosteleros, alojamientos turísticos y hoteleros, y es el distrito donde se inserta la mayor parte de la oferta cultural y turística de València y del conjunto de las actividades más dinámicas de la ciudad”.

“Las consecuencias económicas provocadas por la actual pandemia han afectado a toda la ciudad en términos de caída de la actividad empresarial y empleo, pero sus efectos se han visto agravados en este distrito en donde la dependencia de su actividad, tanto de turistas, como de personas que trabajan o acuden al centro de la ciudad por motivos de ocio, esparcimiento, trabajo u otras actividades”, ha añadido.

Atendiendo a los estudios elaborados por distintos organismos, el 85 % de los y las turistas que visitan la ciudad manifiesta como unos de sus principales intereses visitar el centro histórico. Asimismo, el centro histórico integra aproximadamente el 40 % de la oferta total de hoteles, albergues y hostales en la ciudad y el 30 % de los apartamentos turísticos se sitúan en este distrito.

Hasta el momento se han abonado 845.800 euros de la línea de ayudas del Plan Resistir dirigida a personas autónomas, comercios y micropymes de Ciutat Vella, que han beneficiado a 338 solicitantes, y su plazo de solicitud se ampliará en diez días tras la publicación de la modificación en el BOPV. E