EFEValència

Los sindicatos y la patronal han coincidido este miércoles en alertar sobre la precariedad del sector servicios, uno de los más afectados por la destrucción de empleo durante el pasado mes de noviembre.

El paro registrado en la Comunitat Valenciana ha permanecido estable en el mes de noviembre, ya que subió en 140 personas respecto al mes anterior, lo supone un incremento del 0,03 por ciento, con lo que el número total de parados se sitúa en 433.672.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, el paro subió en 73.164 personas en la Comunitat Valenciana con respecto a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 20,29 %.

Por sectores, el paro crece especialmente en el de servicios (908 parados más), el de personas sin empleo anterior (1.432) y en el de la construcción (65), pero baja en el sector industrial (801 parados menos) y en el agrícola (174).

Así, el sector que más parados acumula en la Comunitat Valenciana es el de servicios (297.816), seguido del industrial (53.052) y el de la construcción (32.941).

En el conjunto de las autonomías, el paro baja en tres: País Vasco (- 6.035), Castilla-La Mancha (-1.662) y Madrid (-612); permanece estable en Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía, y aumenta en el resto de comunidades, encabezadas por Galicia (6.165), Canarias (5.832) y Castilla y León (5.103).

Tras conocer estas cifras, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social, que representan los nuevos puestos de trabajo efectivos creados, y que son positivos para la Comunitat con casi 23.000 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 1,20 %, el mayor de todas las autonomías.

Con respecto a los datos de paro, el secretario autonómico ha reconocido que "se trata de unas cifras moderadamente negativas, pero donde también hay que destacar la evolución favorable del sector agrícola y de la industria, donde el paro se ha reducido este mes de una manera significativa".

La Secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, ha insistido en destacar la situación límite en la que se encuentran tanto las personas jóvenes, como las mujeres desempleadas, que representan el 58,3 % de las personas en paro.

"La crisis ha impactado gravemente en el tejido productivo valenciano por la dependencia casi en exclusiva del sector servicios, que ha sido uno de los más afectados, al ser el primero en cerrar y el último en abrir, y sobre el que permanecen las restricciones de actividad para evitar un daño mayor en la salud pública", ha explicado.

"A esta concentración productiva sectorial se suma el reducido tamaño de las empresas valencianas, y al proceso de desindustrialización experimentado en los últimos años en los que el sector de la construcción, tan pujante en décadas anteriores, se redujo notablemente en la última crisis", ha agregado.

El sindicato CSIF señala que "el aumento del paro en 140 personas en noviembre, además de suponer un dato negativo por el incremento de personas en situación de desempleo, representa un retorno a 2011, uno de los peores años de la anterior crisis económica".

Desde 2012 hasta 2019, en noviembre siempre se había reducido el paro en la Comunitat Valenciana, por lo que la central sindical exige "medidas urgentes y contundentes para afrontar esta situación".

Por su parte, la patronal autonómica CEV ha valorado de forma "prudente" los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de noviembre, y ha señalado de forma negativa la evolución de los datos en la provincia de Alicante.

"Los datos correspondientes al mes de noviembre siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados y teniendo en cuenta los efectos de la segunda ola de covid-19, indican que la Comunitat está mostrando, en su conjunto, mayores grados de resiliencia que el conjunto del país".

"No obstante, sectores concretos -como el sector servicios-, y territorios concretos -como la provincia de Alicante-, están sufriendo más las embestidas de la crisis", han lamentado.