EFEValència

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado que la ministra de Hacienda ha asegurado que el pago de la financiación pendiente para la Comunitat por la no actualización de las entregas a cuenta "tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre, antes que el de la mayoría de autonomías".

Soler ha lanzado este anuncio durante su comparecencia en el pleno de Les Corts, donde ha expuesto las líneas maestras de su actuación en el Consell.

Según el conseller, "el cambio del modelo de financiación sigue siendo la premisa fundamental del Consell y el principal objetivo de la Conselleria de Hacienda, y a este objetivo estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, ya que constituye un requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y materializar el resto de proyectos del Consell".

"Cambiar la financiación centrará nuestro esfuerzo porque es la premisa básica para garantizar los servicios públicos y hacer el resto de proyectos", ha indicado el conseller, quien ha destacado su apuesta por "una política tributaria progresiva, una administración electrónica moderna y por la modernización del modelo productivo gracias a la labor del IVF".

Pese a que el conseller ha hecho un exhaustivo repaso de otras áreas de su competencia, desde las filas de la oposición le reclamaban que informase sobre "los recortes", a lo que el conseller ha respondido pidiendo paciencia y ha augurado que "iba a disfrutar como un camello" abordando este debate con ellos.

La portavoz de Compromís Aitana Mas ha insistido en que "la estrategia de negociación para una nueva financiación autonómica no puede depender de los equilibrios internos de un partido".

"Recuerdo que el president Puig dijo que el actual presidente del Gobierno situaba este asunto entre los pactos de Estado más inmediatos, pero todo esto contrasta con el silencio de Ábalos a las reivindicaciones de Compromís a 10 días de la convocatoria de nuevas elecciones", según Mas.

"Por eso desde Compromís hemos mantenido una posición contundente frente a las vacilaciones en este debate. No dudamos de las intenciones de Puig y usted, sabemos que son firmes defensores de la necesidad de un nuevo modelo de financiación, pero no caigan en el error de abusar de esta confianza por tratar de encubrir las contradicciones y las incoherencias de un partido entre lo que se dice en Valencia y lo que se hace en Madrid", ha añadido.

El diputado de Podem Ferran Martínez ha defendido la necesidad de "exportar el modelo del Botànic al Gobierno de España", de crear una tasa turística y de imponer un impuesto a los grandes propietarios de pisos vacíos, porque "son los grandes fondos quienes hacen subir el precio de las propiedades, no los okupas".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha reprochado al conseller "que se haya pasado toda la mañana en Les Corts" cuando hace unos días anunció su dimisión como diputado para dedicarse a tiempo completo a su labor al frente de Hacienda.

"Cuando se abrió la crisis de los recortes, y sus socios le dijeron que no los iban a aplicar, usted aparece como un héroe y se le ocurre dimitir como diputado, una buena cortina de humo. Es que la pasada legislatura no se empleó al 100 %, es que sus compañeros consellers y diputados no se emplean al 100 %. Y si no es diputado ya, ¿qué narices hace toda la mañana aquí?", ha insistido Ibáñez.

Asimismo, ha preguntado al conseller cuál es la causa de los recortes: "¿Son los ingresos ficticios previstos en el presupuesto que incluyó por su riesgo y ventura?", y por "cuándo le dijo Hacienda que tenía que hacer recortes, por qué y cuánto exactamente".

Ruth Merino (Cs) ha señalado: "No digo que no haya intentado promover la reforma del modelo de financiación, pero reconocerá que el tono reivindicativo no es el mismo desde que cambió el Gobierno", y además "hemos visto a sus compañeros del PSPV en el Senado bloqueando un debate sobre financiación".

Desde Vox, María Ángeles Criado ha cuestionado "el gran coste de las autonomías en España" y ha admitido que la Comunitat está infrafinanciada, "pero ningún Gobierno ha sido reivindicativo en Madrid cuando su partido era el gobernante".