EFEValència

La empresa Stadler y el operador suizo Bernmobil han firmado un contrato para la construcción de 27 nuevos tranvías tipo Tramlink para la ciudad de Berna (Suiza), por un importe de 125 millones de francos y que incluye la opción de ampliar el número de vehículos hasta un total de 50.

El pedido, diseñado y fabricado íntegramente en la planta de Valencia, incluye 20 vehículos bidireccionales y 7 unidireccionales que está previsto entregar entre 2023 y 2025 para reemplazar a vehículos existentes que llegan al final de su vida útil y para aumentar las frecuencias de servicio en la línea 9.

El volumen del pedido asciende a unos 125 millones de francos e incluye un paquete de repuestos y herramientas especiales, ha informado Stadler.

Este tipo de tranvías multi-articulados de ancho de vía métrico y de gran capacidad se han consolidado en el mercado suizo y alemán que ha realizado a Stadler-Valencia pedidos de 79 vehículos Tramlink en el último año y medio.

En concreto, la planta suministrará 54 vehículos a distintos operadores suizos: 9 trenes-tram a Ferrovie Luganese; 10 vehículos ligeros multi-tensión a Baselland Transport en Basilea; y 8 vehículos que serán operados por Aargau Verkehr AG cerca de Zúrich a los que hay que sumar los 27 destinados a Berna.

Por otra parte, los dos pedidos de tranvías procedentes de Alemania suman un total de 25 unidades: 14 circularán por Erfurt y su centro histórico operados por Erfurter Verkehrsbetriebe y 11 se destinarán a la ciudad de Augsburgo y serán operados por Stadtwerke Augsburg Verkehrs.

Con la suma de estos contratos Stadler Valencia refuerza su posición en el mercado europeo como proveedor de soluciones de movilidad para las personas, han señalado las mismas fuentes.