EFEValència

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunitat Valenciana (Transcont CV) ha trasladado al conseller de Política Territorial, Arcadi España, la situación de "precariedad" que vive el transporte portuario en la Comunitat.

En el transcurso de la reunión, mantenida este miércoles en la sede de la Conselleria, representantes de Transcont CV han hecho llegar al conseller un informe que señala que crece la carga de trabajo y los costes asociados al desarrollo de la actividad, y los precios bajan como consecuencia de los "tenders" (subasta sucesiva de partidas utilizadas para fijar los precios a la baja) y la competencia desleal.

El conseller se ha comprometido, según ha señalado la asociación en un comunicado, a evaluar las propuestas trasladadas por Transcont y ha mostrado su predisposición a impulsar la creación del Comité Valenciano de Transportes como órgano consultivo, similar al existente en otras comunidades y que sirve de cauce de participación del sector en el ejercicio de las funciones públicas que le afectan.

Entre las propuestas destaca la necesidad de contar con una ampliación de la oferta de aparcamiento para vehículos industriales en la zona de influencia del Puerto; la creación de nuevas áreas de descanso seguras; el estudio de medidas encaminadas que eviten los plazos abusivos de pago, así como el apoyo al acceso norte.

Además, según ha afirmado a EFE la Conselleria de Política Territorial, en la reunión también se ha tratado la necesidad de que la flota "se vaya modernizando" de una forma más sostenible, para que sea más respetuosa con el medio ambiente.

Por ello, Transcont se ha interesado por la idea lanzada por el conseller en relación con el lanzamiento de un plan ayudas para la renovación de flota destinado a los vehículos que operan en el Puerto de Valencia y ha ofrecido su apoyo a la propuesta como "un paso más en la búsqueda de una mayor eficiencia energética" de los vehículos que operan en el recinto portuario.