EFEValència

Tres sindicatos del Comité de empresa de la planta de Ford Almussafes (STM-Intersindical, CCOO y CGT) han pedido al conseller de Economía, Rafael Climent, que lidere la exigencia de las Administraciones y los partidos políticos de inversiones y carga de trabajo para la factoría.

Las tres organizaciones han reclamado también una apuesta "decidida" de la Generalitat por la implantación de una planta de baterías en la Comunitat Valenciana y en la mejora de las infraestructuras para facilitar las exportaciones.

Representantes de los tres sindicatos de la planta -en la que UGT cuenta con la mayoría absoluta de los delegados- y con representación en el sector de la automoción se han reunido este viernes con el conseller para exponer la situación de la factoría, afectada por el descenso de la demanda, la falta de componentes y la estrategia de electrificación de la multinacional Ford.

Han exigido a Climent que pida a Ford "cumplir su deuda con la sociedad valenciana y con sus trabajadores" y que lidere a las Administraciones y las fuerzas políticas, desde la unidad que supone la defensa del interés general, para que se faciliten las inversiones y la carga de trabajo suficiente que garantice el empleo en la factoría de Valencia, y en consecuencia, en la industria valenciana de automoción.

Los sindicatos han aprovechado para trasladar la necesidad de que se respeten los derechos de la plantilla y sus salarios, "sin enfrentarnos en una guerra de recortes con compañeros de otras factorías", en alusión a otras plantas europeas.

También han expuesto al conseller la necesidad de que la Administración valenciana apueste "de manera decidida" por la implantación de una planta de baterías en la Comunitat.

Según informan los sindicatos en una nota conjunta, han trasladado que "la propaganda y estrategia del miedo" que a su juicio está llevando a cabo la dirección de la empresa es "una falta de respeto" hacia los trabajadores, que "tantos logros y beneficios" han atraído para la factoría, y han calificado de "vergonzosa" la propuesta de la dirección de recortes en vacaciones y salarios y aumento de jornada.

"Es esta plantilla la que ha convertido a la factoría en la planta referencia de Ford en Europa y una de las mejores del mundo en todo el sector automovilístico. Somos la única planta de Ford Europa, y de las contadas en el mundo, que fabrica 5 modelos distintos, con decenas de variantes cada uno de ellos, y todo ello con los mejores índices de calidad, versatilidad y productividad, y acumulando casi un decenio de ejercicios consecutivos con beneficios récord, incluso mientras en Europa había pérdidas", aseguran.

También recuerdan que el sector de la automoción representa más del 12 % del PIB valenciano, por encima del 20 % de las exportaciones y decenas de miles de puestos de trabajo.