EFEValència

La patronal CEV ha anunciado la creación del Consejo Asesor Externo (CEV-UE), que estará integrado por representantes empresariales de la Comunitat Valenciana y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo y que ayudará a estrechar la relación entre las empresas y la UE, y a trasladar los problemas que más preocupan.

Este órgano consultivo ayudará a la CEV y a sus asociados en la toma de decisiones a través de recomendaciones estratégicas, facilitará la anticipación a las decisiones que se adopten en Bruselas y mantendrá informado al tejido empresarial sobre las novedades normativas a nivel europeo.

Las prioridades legislativas de la UE para 2021-2024 generan unos requisitos y obligaciones para el tejido productivo con el objetivo de asegurar la transformación digital y la sostenibilidad y, ante este escenario, es fundamental anticiparse a los cambios y asesorar de manera estratégica a las empresas.

El Consejo Asesor Externo estará integrado por representantes empresariales y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Esteban González Pons, Domènec Ruiz Devesa, Estrella Durá Ferrandis y José Manuel García-Margallo.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha anunciado la creación de este órgano durante una jornada sobre estrategia industrial, ha expuesto que si no se traslada a la administración pública europea la perspectiva y los problemas del tejido empresarial valenciano será "muy difícil que Europa pueda ayudarnos".

El Consejo Asesor Externo actuará de "avanzadilla" para conocer e influir en la toma de decisiones que se adoptan "en una a veces distante y otras excesivamente burocratizada Bruselas". Para Navarro, "hay que acercarse a Europa y que Europa se acerque a nosotros".

La jornada "Las prioridades de la Estrategia Industrial Europea y la Comunitat Valenciana" ha comenzado con la ponencia de Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, que ha hecho hincapié en los objetivos y políticas ambiciosas de la Unión, y ha explicado los tres pilares sobre los que se apoya la estrategia industrial europea: reforzar el mercado único, abordar las dependencias estratégicas y acelerar la transición doble.

Por su parte, el presidente de la CEV ha coincidido en la necesidad de reindustrializar Europa al afirmar que las consecuencias de no apostar más por la industria se están pagando ahora con la falta de materias primas o el precio de los fletes, que están poniendo en apuros a la industria.

Navarro ha remarcado que la Unión Europea no puede quedar en una posición subordinada, debe estar en primera línea.

La jornada ha concluido con un debate en el que ha intervenido la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha coincidido con Navarro en la reciprocidad y ha reclamado unidad de acción y determinación de los Estados miembros para que la UE gane peso e influencia a nivel global y pueda hacer frente a desafíos como la competencia de China.

Tras la jornada, ha tenido lugar una reunión de trabajo con Román Arjona sobre alianzas estratégicas europeas como oportunidad para las empresas valencianas, que ha estado presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En ella han participado empresarios de diferentes sectores que participan en las alianzas sobre materias primas; baterías; hidrógeno; procesadores y tecnologías de semiconductores; datos industriales y la nube; lanzadores espaciales; aviación de emisiones cero; renovables y ciclo integral del agua, y movilidad.

Puig ha hecho un llamamiento a las grandes empresas y a las pymes a participar en consorcios europeos y aprovechar su impacto en la transformación y la recuperación económica por que son "un factor de prestigio", con "efectos muy positivos" para la Comunitat, además de ofrecer la posibilidad de acceder a los proyectos estratégicos en que se canalizan los fondos Next Generation EU.

Ha insistido en el papel fundamental de las patronales y las grandes empresas en involucrar a las pymes en estos proyectos, y ha agradecido a la CEV su contribución a que las empresas valencianas "conecten con los grandes proyectos del futuro".