EFEElche (Alicante)

Alrededor de 45 de los 100 millones de euros de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' en movilidad sostenible que próximamente gestionará la Generalitat irán dirigidas a "obras concretas" en la provincia de Alicante.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, tras presidir la inauguración de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroqsuinería (Futurmoda), en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

El president ha informado de que hoy se ha conocido que el Gobierno pondrá en manos de las comunidades autónomas cerca de mil millones de euros para estas actuaciones, de los cuales la Comunitat Valenciana gestionará unos 100.

Preguntado por la petición del alcalde de Elche, el también socialista Carlos González, para que el fondo especial de infraestructuras de la Generalitat, de 300 millones de euros, sufrague la finalización de la ronda sur ilicitana, Puig ha aclarado que aún no están determinadas las actuaciones que se van a desarrollar con ese dinero.

En todo caso, ha apuntado que en breve se reunirá con el alcalde de Elche y que con esos 300 millones de euros la Generalitat tratará de hacer un "equilibrio" en relación a las inversiones regionalizadas del Gobierno central.

De esta manera, se ha comprometido una vez más a que haya una "discriminación positiva para la provincia de Alicante", por lo que se harán inversiones "en Elche y en toda la provincia".

Sobre la posibilidad de una nueva tasa por el uso de autovías, el president valenciano ha opinado que "no es el mejor momento para poner más impuestos ni tasas a la actividad económica".