EFEValència

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes nuevas operaciones de crédito por valor de 118 millones, de los cuales 109 se destinarán a refinanciar parte de su deuda con un tipo de interés más ventajoso y que les permitirá ahorrar 3,1 millones hasta 2025, y los otros 9 millones serán para sufragar nuevas inversiones.

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado esta refinanciación de la deuda después de presentar las actividades del Día Mundial del Comercio Justo y ha explicado que se pasará de un tipo de interés de 1,15 % más euribor al 0,4 % más euribor, además de defender que han conseguido estas mejores gracias "a la solvencia" demostrada por el Consistorio.

"Es importante, sobre todo, por un indicador: eso no se lo hacen a cualquier ayuntamiento o a cualquier gobierno autonómico, sino cuando tienes la solvencia adecuada y el que nos ofrezcan este dinero indica el nivel de solvencia que hemos conseguido", ha apuntado Ribó, quien ha valorado que en las operaciones hayan entrado las cajas valencianas Caixa Ontinyent y Caixa Popular.

En concreto, han sido adjudicadas ofertas de Caixa Ontinyent y Caixa Popular, por 5 y 3 millones de euros, respectivamente.

Ribó ha detallado que con esta operación, el Ayuntamiento cerrará 2018 con una deuda total de 468,6 millones de euros, un 67,39 % sobre los ingresos totales, un porcentaje "muy por debajo del límite del 75 % de endeudadamiento que permite el Ministerio de Hacienda".

"Es una buena situación sobre todo cuando en 2012 el Ayuntamiento llegó a deber 1.200 millones, lo que representaba el 150 % de sus ingresos", ha apuntado Ribó, que ha resaltado que han "cambiado drásticamente" la situación.

Cuando el nuevo equipo de gobierno llegó al cargo en junio de 2015, la deuda heredada del gobierno anterior del PP era de 740 millones de euros y "en pocos más de tres años el actual equipo de gobierno habrá reducido la deuda en 271,4 millones, lo que supone una bajada de un 37 % sobre la deuda total", según Ribó.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado que el Ayuntamiento contempla un segundo bloque de refinanciación "con buenos precios porque somos solvente", para conseguir un nuevo ahorro de "3 ó 4 millones de euros".

"Estamos en un momento que el precio del dinero es interesante y vamos a seguir con esta refinancación", ha afirmado y ha señalado que, aunque el segundo bloque aún no está definido, "será una cantidad importante de más de 10 millones anuales de los que estaban previsto amortizar cada año".