EFEValència

El Ayuntamiento de València ampliará los plazos para el pago del IBI y bonificará el de los locales de música en directo "para relanzar el sector cultural", según ha explicado este viernes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, tras la aprobación de modificaciones en la ordenanza fiscal.

Los inmuebles de naturaleza urbana en los que se desarrollan actividades económicas relacionadas con las artes escénicas como teatro, danza, circo, y también música en directo, tendrán derecho a una bonificación de hasta 42.000 euros en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según ha explicado el edil, "se adecuan los requisitos exigidos para su concesión, ya que ahora se puede optar a este descuento tanto por incorporar un porcentaje de programación de espectáculos en valenciano, como por su arraigo temporal en la ciudad".

Cuando en el ejercicio para el que se solicita la bonificación la sala cultural ha realizado al menos un 20 % de la programación anual en valenciano o un mínimo de dieciséis espectáculos programados en esta lengua, tendrá derecho a una bonificación del 60 % en la cuota íntegra del impuesto.

Asimismo, cuando la sala acredite un mínimo de treinta años de actividad ininterrumpida, tendrá derecho a una bonificación del 60 % en la cuota íntegra del impuesto.

En materia económica, la Junta de Gobierno ha publicado los datos del periodo medio de pago a proveedores de agosto de 2021, según el informe de la Tesorería General, que indica que el período medio de pago de la administración local a sus proveedores durante el mes de agosto de 2021 ha ascendido a 20,86 días.

“En esta línea- ha recordado el edil- según los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de junio, València era la tercera de las grandes ciudades que pagaba en menos plazo”. “Lo cierto –ha añadido- es que el Ayuntamiento de València paga cinco veces más rápido que en 2015 y de esta manera ayuda a las empresas a su recuperación económica”.

A instancias del Servicio Económico Presupuestario, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy el proyecto de la séptima modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto 2021.

Esta modificación contempla partidas de gasto corriente del Ayuntamiento como la manutención de personas migrantes (100.000 euros) o el abono de la prórroga de Planes de Empleo (158.000 euros); y aplica el ‘remanente afectado’ de 15,3 millones de euros, que deriva de la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, al único destino posible, que es la amortización deuda. EFE

jfg