EFEValència

El puerto de València gestiona "con facilidad" los más de 30.000 contenedores adicionales llegados a sus instalaciones tras la reapertura a la navegación del Canal de Suez.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de València (APV), tras la llegada este miércoles del Conti Everest y el CMA CGM Centaurus a los muelles del Puerto de València, ya son tres los buques retenidos por el bloqueo del Canal de Suez que se han sumado "con total normalidad" a las operativas de carga y descarga.

El puerto de València espera hasta el 16 de abril la llegada de ocho buques más, además de los tres ya retenidos, procedentes del Canal de Suez, que llegan tras reabrirse la navegación y por lo que la carga de trabajo adicional supone la gestión de más de 30.000 contenedores.

El subdirector general de la APV, Néstor Martínez, ha explicado que el Puerto de València se encuentra en una situación de "absoluta normalidad" en la actividad, "tal y como preveíamos por el compromiso y la colaboración de todos los operadores portuarios, que están poniendo su granito de arena para que no haya ningún problema".

"Este martes llegó el MSC Le Havre, que movilizó 2.300 contenedores; esta mañana están trabajando en el Conti Everest, que gestiona 2.400 contenedores, y esta tarde se hará con el CMA CGM Centaurus, que realizará operaciones con 2.650", ha comentado Martínez.

"Esta actividad está realizándose sin ninguna dificultad por toda la comunidad portuaria, gracias a la coordinación y las medidas que se acordaron tras la última reunión de la Marca de Garantía donde están presentes todos los operadores portuarios como la ampliación de horarios en las terminales o la no acumulación de contenedores de exportación", ha señalado Martínez.

Martínez ha asegurado que tampoco hay congestión de camiones, ya que "están circulando con regularidad, entrando en las terminales en la carga y descarga y sirviendo a los clientes".

También ha resaltado la organización y diversificación de escalas de las navieras en los diferentes puertos del Mediterráneo con el fin de dosificar y agilizar la actividad en los recintos portuarios, y recuperar el tiempo perdido de los buques que han estado retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Desde la APV han estimado que hasta el 16 de abril está prevista la escala de hasta once buques que estaban retenidos por el bloqueo del Canal de Suez, y han señalado que a partir del día 16 esperan recuperar "la actividad normal" tras pasar ya por los muelles los barcos que estaban paralizados por el bloqueo.