La Ruta del Turrón permitirá ampliar la experiencia turística de Xixona poniendo en valor el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de esta localidad con el hilo conductor de este producto gastronómico de alto valor.

El turrón ha vuelto hoy a ser uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde se ha presentado esta iniciativa que incluye una aplicación de realidad aumentada para ofrecer desde el móvil información virtual a tiempo real de los principales puntos de interés turístico y cultural del municipio.

El ayuntamiento ha informado de que la propuesta ha sido ideada conjuntamente con el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC) y facilita la posibilidad de visitar los principales puntos y lugares de interés a través de diferentes itinerarios alternativos.

Cada uno de los recorridos tiene como principal eje temático la producción del turrón e incluye visitas a diferentes fábricas, en las que se muestra de forma didáctica el proceso de elaboración artesanal.

También el Museo del Turrón, donde se sumerge al visitante en la historia de este producto a lo largo de los siglos.

La Ruta propone igualmente un recorrido por los principales espacios culturales y monumentales de Xixona, tales como el castillo, recientemente reformado y abierto al público, el ayuntamiento, el Teatret o el histórico horno moruno, el Forn del Raval.

A nivel natural y paisajístico, la Ruta del Turrón ofrece un trayecto a pie por la sierra de La Carrasqueta, en el que se pueden contemplar los almendros en flor entre los meses de enero y febrero.

La Concejalía de Turismo ha apostado especialmente por esta subruta con la promoción de un trazado que se inicia en el núcleo urbano, pasa por el castillo y recorre las zonas con mayor cantidad de almendros, para acabar en el Pou de la Neu disfrutando de las vistas de toda la comarca de l'Alacantí.

Las rutas están diseñadas para que los turistas puedan hacer compras en las diferentes tiendas de turrón o, de igual manera, degustar en los restaurantes los platos más tradicionales de la gastronomía jijonenca, como el giraboix o la borreta.

El ayuntamiento de Xixona también ha anunciado en Fitur su intención de volver a celebrar el Día Mundial del Turrón el 7 de noviembre, iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en 2021 con gran éxito de participación.

Para la efeméride el consistorio impulsó el pasado año un amplio calendario de actividades como visitas a fábricas de turrón, actuaciones de grupos de danza, degustaciones y maridajes de turrón o talleres y cuentacuentos para el público infantil.

Otra de las actividades que han tenido lugar en Fitur ha sido el showcooking a cargo de las cocineras del restaurante l'Entrepà, ganador en diversas ocasiones del certamen gastronómico "Tapeando con turrón por Jijona". Las hermanas Ame y Ema Ripoll han preparado un arroz meloso con carrillada y turrón.