EFEValencia

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con su campaña 'Quiero Corredor', la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), La Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por su defensa del sector, y Wikipaella, por su promoción de ese universal plato que es la paella, han sido algunos de los galardonados en la I edición los Premios El Periódico de Aquí de la ciudad de València.

La gala de entrega de estos premios, que organiza el grupo de comunicación El Periódico de Aquí, congregó a numeroso público e invitados anoche en el Ateneo Mercantil de València, en una cita que también sirvió para la presentación de la edición valenciana de El Periódico de Aquí.

El director del grupo de comunicación de El Periódico de Aquí y del portal Aquí Televisión, Pere Valenciano, indicó que estos premios que se estrenan reconocen los méritos de "gente de aquí, personas, entidades e instituciones arraigadas en València y que llevan su nombre con orgullo".

En la gala, a la que asistieron personalidades de la sociedad, política y economía valencianas, se entregaron hasta catorce premios a otros tantos protagonistas de la sociedad civil valenciana, según ha informado la organización.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con su campaña 'Quiero Corredor' de concienciación sobre las "grandes ventajas" que va a suponer acabar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, ha sido acreedora del Premio Economía.

Por su defensa del "tan castigado medio agrario", la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), La Unió de Llauradors i Ramaders, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han alzado con el Premio Agricultura.

Otro "sector fundamental" para la economía valenciana es el turismo, que ha "merecido un premio específico del grupo", que en esta ocasión se lo lleva la Asociación Cultural del Santo Grial, "empeñada en la promoción de València por la Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz".

Wikipaella ha sido la escogida para el Premio Gastronomía 2020 "por sus méritos en la promoción de nuestro plato más universal, esa seña de identidad valenciana".

"En el ámbito de nuestras costumbres se encuentra la de comprar en los mercados", según ha recordado la organización, por lo que la iniciativa del Ayuntamiento de València Bonica Fest se ha llevado este año el Premio Comercio, "por su promoción de estas tiendas de proximidad".

La mejora e implantación de nuevos métodos de trabajo para incrementar la eficiencia de empresas y profesionales es el "caballo de batalla" en el que está embarcado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su 70 aniversario y que se queda el Premio a la Innovación.

Por otra parte, el galardón de la Sostenibilidad ha recaído en la empresa de recuperación, el reciclaje y la transformación de plásticos de residuos urbanos, agrícolas e industriales Sintac Recycling.

En el ámbito de las relaciones humanas, la Asociación Española Contra el Cáncer es" todo un clásico" en València, y en esta ocasión el galardón se le concede por su iniciativa 'RunCáncer', que lleva disputadas más de cien pruebas y se ha marcado como objetivo en 2020 superar los 350.000 euros de recaudación para la lucha contar el cáncer.

En el capítulo de las artes, el Premio Cultura ha sido para la gerente del centenario Teatro Olympia de València, María Ángeles Fayos, y el cómico valenciano que "triunfa" en las redes sociales Raúl Antón ha recibido el Premio Iniciativa Artística.

Del mismo modo, el Premio Fallas ha llevado el nombre del artista Juanjo García, mientras que el Premio Diseño ha recaído en Nacho Lavernia, especialista en diseño gráfico para clientes industriales y de servicios y Premio Nacional de Diseño en 2012.

Por último, el Premio Deportes ha sido para el Levante UD femenino, de la Primera División española, y el Premio Especial 2020, para la Associació de Juristes Valencians "por su divulgación, iniciativa y defensa de la recuperación del Derecho Civil Valenciano".

En su intervención en la gala, el delegado de El Periódico de Aquí en València, Vicent Climent, ha destacado: "El nuestro no es un periódico para envolver pescado ni para tapar paellas. Hacemos periodismo reflexivo, periodismo con pulso".

Por su parte, el director del grupo de comunicación de El Periódico de Aquí y del portal Aquí Televisión, Pere Valenciano, hizo un repaso histórico por los diez años de existencia del grupo "venciendo a los agoreros que anunciaban que el papel estaba muerto a base de apostar por el multimedia, que nos ha convertido en un referente informativo en la Comunitat Valenciana".