EFEElche (Alicante)

El cortometraje de ficción ‘Farrucas’ del director almeriense Ian de la Rosa ha logrado el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo a la mejor producción de la 44 edición del Festival Internacional de Cine independiente de Elche (FICIE).

El premio ha sido otorgado durante una gala de clausura en la que se ha rendido homenaje al director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en reconocimiento a su trayectoria.

El corto ganador narra la historia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas, que juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio, sin que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.

Es la segunda vez que De la Rosa se lleva un premio en este festival. Para el director, persona reconocida como transgénero, ha destacado la importancia de "romper los géneros y las barreras para expandir el concepto de identidad".

Durante la gala de clausura de la 44 edición del FICIE, el festival de cine decano de la Comunitat Valenciana, celebrada en el Hort del Xocolater de Elche, se ha otorgado la Palmera de Plata al director, guionista y actual presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Un reconocimiento por su relevancia y excelencia como cineasta, su labor pedagógica y formativa y una trayectoria comprometida con los valores y derechos humanos.

Barroso ya fue jurado del FICIE, del que guarda grandes recuerdos y ha destacado la labor de los festivales para la supervivencia del sector.

Además ha puesto en valor el trabajo de los cineclub como el Luis Buñuel de Elche, a punto de cumplir sus 50 años de vida, y "que hacen que el cine se mantenga pese a las pandemias y vicisitudes".

El otro galardón extraordinario es el Premio “Fundación Mediterráneo” al mejor documental, que ha recaído en “57 días”, de los realizadores españoles Mario Lumbreras González y Laura Brasero Blázquez.

Este documental revive la hospitalización de Julio Lumbreras, uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por Covid-19. A través de los mensajes de móvil que se mandaban sus familiares, el público puede seguir sus 57 días de lucha contra el Coronavirus.

"Ojalá no hubiéramos tenido que hacerlo, pero decidimos compartir esta historia para dar voz a todas las familias que han vivido esta situación durante la pandemia", ha asegurado Mario Lumbreras.

Los dos cortos irán directamente a la preselección de la 36ª edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por otra parte, el jurado del festival ha concedido el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción al drama ‘La caída del vencejo’ del realizador bilbaíno Gonzalo Quincoces, que también ha sido seleccionado en el Festival de Cannes.

El premio al Mejor Cortometraje de Animación ha sido para la película iraní “Navozande, le musicien”, del animador Reza Riahi, que narra la historia de un joven músico forzado a separarse del amor de su vida durante el ataque de los mongoles. La producción también ha logrado premios en el festival de Tribeca (Nueva York) y Palm Spring (California).

‘Wellness’ de Núria Gebellí, Diego Véliz y José Javier Castro, ha logrado el premio al Mejor Documental con la historia protagonizada por Mari Fe, encargada de un equipo amateur de fisicoculturismo femenino que se prepara para competir en Cataluña.

La copodroducción chipriota, turca y suiza “Telismat” se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Internacional. Esta película gira en torno a Yusuf, un camionero que acepta el encargo de llevar refugiados con su camión frigorífico, creyendo que es la única forma de conseguir dinero para salvar la vida de su hija.

El corto “Space Frankie”, del realizador alicantino David Valero, ha conseguido el Premio Lius García Berlanga, convocado excepcionalmente con motivo de la conmemoración en 2021 del Año Berlanga.

Por su parte, el Premio al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para “El Rey de la Flores” del director español Alberto Velasco, mientras que el premio Hort del Xocolater que otorga el público asistente al festival durante la semana de proyecciones, ha recaído en el corto de ficción ‘Dana’, de la Ilicitana Lucía Forner.

Tras recibir varios premios en otros festivales, ahora le ha tocado en su tierra. "En casa sabe mucho mejor" ha dicho Forner.

El Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha recaído en el corto ‘Los perros ladran’, de Sergio Serrano, mientras que el corto ‘Vecinoooo’, de Paco León, ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.

Un cortometraje español de la sección oficial del FICIE o del palmarés irá como finalista en la edición 2021 del Edinburgh Spanish Film Festival y el Reykjavík International Film Festival.

Asimismo, el ganador del Premio Mobile Film Maker entra directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone y como candidato para el futuro Premio Europeo al Mejor Cortometraje realizado con Smartphone.

Organizado y patrocinado por Fundación Mediterráneo, el FICIE cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado la apuesta decisiva por este festival pese a la pandemia. "Hay que seguir apoyando la cultura. No hay peligro en difundirla, siguiendo las medidas de seguridad".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la "solera" del Festival que celebra su 44 edición y que "rezuma creatividad y talento".

Según González, Elche ha sido esta semana "referente del cine de autor" con la proyección de más de 80 cortometrajes. EFE.

1011235

mgm/gcf