EFEL'Alfàs del Pi (Alicante)

El cortometraje 'Mindanao', del realizador Borja Soler, se ha alzado con el Faro de Plata del primer premio de la trigésima tercera edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi (Alicante), cuya gala de clausura se ha celebrado este sábado.

La cinta, interpretada por Carmen Machi, Paulina García, Ángel Burgos y Fran Nortes, entre otros, narra las últimas horas en libertad de Marisol, alcaldesa de una ciudad del Levante, junto a sus fieles del partido, un empresario con el que construyó su imperio, un cantante, su secretaria y su amante Amparo.

El galardón, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, ha sido entregado por la primera teniente de alcalde de la localidad, Mayte García.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha recaído en 'El silencio de las flores', de Julio Mas Alcaraz. El galardón lo ha recogido el propio director de manos de Samuel Martín Mateos, director de La 2 de RTVE.

El tercero ha sido para el corto 'Difer3nte', de Claudia Bolte. Este galardón, que conlleva una dotación de 1.000 euros, ha sido entregado por la edil de Residentes, Martine Mertens, y recogido por la directora de la cinta.

El premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado con 500 euros y patrocinado por la asociación 'Huellas de Mujer' y 'CIMA', lo ha obtenido la cinta 'Imposible decirte adiós', cuya directora es Yolanda Centeno.

Este galardón ha sido entregado por la presidenta de 'Huellas de Mujer', Raquel Guerrero, y la delegada de CIMA en Alicante, Carmen Bernabeu.

En cuanto al resto de premiados, el jurado ha elegido como Mejor Director a Óscar Bernácer, por el corto 'Stanbrook'; como Mejor Guión a César Tormo, por 'Purasangre', y como Mejor Fotografía a Víctor Entrecanales, por 'Stanbrook'.

Por último, el galardón al Mejor Actor se lo ha llevado Enric Juezas, protagonista de 'Purasangre', mientras que en el premio a la Mejor Actriz ha habido una mención especial para Verónica Andrés, de 'Purasangre', aunque el galardón ha sido 'ex aequo' para Elisabeth Larena y Kimberly Tell. Ambos fueron entregados por la actriz Cristina Gallego.

La gala de clausura, al igual que en la pasada edición, ha sido conducida por la periodista y presentadora Berta Collado.