EFEValència

El Consejo de la Infancia de la Ciutat de les Arts i les Ciències anima a la comunidad escolar a participar en la nueva edición del concurso "Acción por el Clima" organizado por el Museu de les Ciències y que premiará las mejores ideas sostenibles.

El Consejo de la Infancia está integrado por escolares de tercer ciclo de primaria que colaboran estrechamente con el Museu de les Ciències para conocer la visión sobre los contenidos, instalaciones y funcionamiento desde el punto de vista de la infancia.

De esta forma aportan ideas sobre cómo mejorar las exposiciones, talleres, demostraciones, actividades, las instalaciones, los servicios del Museu.

Este año además el Consejo de la Infancia forma parte del jurado de la segunda edición del concurso "Acción por el clima" dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio, a quienes se plantean diferentes retos medioambientales.

El certamen se organiza gracias a la colaboración de Global Omnium, Reciclamás, Kumótica y Planeta Huerto.

El Museu de les Ciències regalará visitas guiadas a los participantes de los primeros 20 colegios que se inscriban en el concurso para premiar así su aportación en dar ideas a favor del medio ambiente.

El alumnado de primer ciclo de Primaria debe diseñar un huerto escolar y mostrar cómo lo mantiene, mientras que al segundo ciclo de Primaria se plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua.

En secundaria, para 1º y 2º curso y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental.

Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio Diseño participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos.

La final y entrega de premios se celebrará en el Museu de les Ciències el 25 de marzo de 2022. El plazo para inscribirse es hasta el 17 diciembre 2021, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 14 enero de 2022 y la comunicación de los grupos finalistas será el 25 de febrero de 2022. EFE