EFEPaterna (Valencia)

Fomentar la creación de nuevas empresas emergentes disruptivas que desarrollen tecnologías que no estén en el mercado y que, por tanto, atiendan a las futuras necesidades de las empresas, es el objetivo de "Redit Ventures" un instrumento impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) de la Comunitat Valenciana.

Redit Ventures es una sociedad de capital especializada en alta tecnología cuyo objetivo es potenciar la transferencia de ésta al tejido industrial, según ha explicado el presidente de Redit, Fernando Saludes, durante la presentación de esta iniciativa.

Saludes ha indicado que desde 2018 se está investigando y trabajando acerca de metodologías desarrolladas en otros países sobre sus modelos de transferencias de tecnológicas, y se ha llegado a la conclusión de que "los modelos de más éxito combinan la especialización de un modelo con la profesionalización de la gestión".

A partir de ahí ha nacido este proyecto de transferencia "único" en España, que aúna a los 11 centros tecnológicos valencianos para "ponerlo en común".

Este vehículo de inversión Redit Ventures, pretende fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, "startup"s de tecnologías disruptivas que nacerán a partir de la I+D desarrollada por los institutos para las principales industrias.

Esta iniciativa contribuirá a la creación de nuevo tejido empresarial basado en alta tecnología y, dada la especialidad de sus creadores, contribuirá a potenciar y acelerar la transferencia de innovación disruptiva de los centros tecnológicos hacia los principales sectores industriales de la Comunitat Valenciana: agroalimentación; biomecánica; calzado; energía; juguete; embalaje, transporte y logística; metalmecánico y madera; plástico; textil y Tics.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha resaltado que esta iniciativa pone de manifiesto "la naturaleza emprendedora de los centros tecnológicos", al tiempo que ha insistido en "la importancia de seguir impulsando la investigación aplicada y dirigida a responder a las necesidades actuales y futuras de las empresas de la Comunitat Valenciana".

La Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha contribuido a que esta iniciativa sea una realidad a través de la línea nominativa con fondos de la Generalitat que el IVACE tiene para fomentar la investigación de los centros tecnológicos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha destacado que esta nueva iniciativa de Redit se alinea con los objetivos de la AVI dirigidos a la mejora y diversificación del tejido productivo a través del conocimiento y la innovación.

Ha indicado que, por medio del convenio anual de la AVI con Redit, se han respaldado los estudios sobre los distintos modelos de innovación, "que han servido de punto partida para la constitución de este vehículo de inversión", así como para el diseño legal del mismo.

Saludes ha asegurado que Redit Ventures contribuirá, mediante la transferencia tecnológica, "no sólo al fortalecimiento de nuestras industrias, atendiendo a nuestra misión como institutos y generando tecnológicas no existentes en el mercado; sino a la capacidad del ecosistema de atraer talento y generar puestos de trabajo de alto valor añadido".

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, ha participado en la presentación a través de un vídeo en el que ha destacado la labor de Redit "en el ecosistema regional y nacional" y ha aplaudido la iniciativa de Redit Ventures.

Redit Ventures, dotado inicialmente con 1,5 millones de euros de fondos propios aportados por los institutos tecnológicos que lo constituyen, asumirá, asimismo, un rol de "ventures builder", al potenciar la identificación de tecnologías susceptibles de ser aceleradas dentro de los propios institutos.

Además, desarrollará la configuración de los equipos humanos necesarios para su materialización en nuevas empresas de base tecnológica, apoyándolas también tras su fase de lanzamiento.

Se estima que durante los primeros años de vida de este vehículo se analizarán más de 100 activos de alta tecnología generada en los institutos, lo que dará como resultado la creación de nuevas startups y nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

De la misma manera, contribuirá a incrementar la transferencia de tecnología al tejido industrial asociado a los institutos tecnológicos.

Del mismo modo, los impulsores del proyecto consideran que esta iniciativa contribuirá, paulatinamente, a la mejora de los indicadores de transferencia de los propios institutos, así como a su propio impacto, tanto interno (ingresos I+D, licencia y desinversión EBTs…) como la dinamización del tejido empresarial y la creación de empleo.