EFETorrevieja (Alicante)

Torrevieja celebrará del 18 al 24 de julio el 67 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que por segundo año consecutivo se celebrará sin fase competitiva sino con todas sus galas de exhibición con un aforo de 1.000 personas.

El concejal de Cultura de Torrevieja, Antonio Quesada, ha presentado esta edición que cuenta con un presupuesto de 182.000 euros y en el que se recuperan las populares Habaneras en la Playa, después de que el pasado año no pudiesen celebrarse por la covid-19.

El domingo, 18 de julio, comenzará el certamen con la ceremonia inaugural bajo el título "Un paseo con Ricardo Lafuente", con la dirección artística de María del Carmen Ortigosa y Francisco Andréu Lafuente

El concierto de apertura será a cargo de la Mediterranean Simphony Orchestra, dirigida por José Vicente Pérez, con la actuación de los solistas Facundo Muñoz (tenor), Lucas Groppo (barítono) y Conchita Pérez Boj (soprano).

El lunes se celebrará el VIII Certamen Internacional de Habanaras para Solistas Líricos, al que se han inscrito una treintena de aspirantes procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia.

El martes, 20 de julio, las Eras de la Sal acogerá la Gala de Corales de Torrevieja, en la que participarán todas las corales de la ciudad que tienen participación en el Certamen con carácter habitual.

Concretamente intervendrán el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, la Coral Manuel Barberá, la Masa Coral José Hódar, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Francisco Vallejos.

El miércoles se representará el espectáculo Cuéntame y Cántame una Habanera a cargo del barítono Luis Santana, la actriz María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino.

El jueves, 22 de julio habrá una gala de exhibición con la participación del Coro Maestro Casanovas, de Torrevieja, y el Coro de Voces Graves Quercus Robur (Villarobledo, Albacete).

Un día más tarde será el turno de una gala coral con el Coro Landarbaso Abestbatza (Errentería, Guipúzcoa) y el Cor Jove Amics De La Unión (Granollers, Barcelona) y el sábado, 24 de julio, se celebrará la Gala de Clausura a cargo de la Unión Musical Torrevejense, con la actuación de los solistas locales Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía Rodrigo y Víctor Alcañiz, bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez, director de la UMT.

Torrevieja recupera las populares Habaneras en la Playa después de que el año pasado no pudiese celebrarse por motivos de la covid-19.

Coincidiendo con el certamen, los días 22 y 23 se celebrará el VI Congreso Internacional de la Habanera en formato telemático (vía streaming) desde el ambigú del Teatro Municipal de Torrevieja.

En el congreso se presentarán ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de universidades españolas y latinoamericanas, conservatorios de música y diversas entidades docentes y académicas.