EFEValència

València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ministerio de Cultura y Deporte han presentado ese jueves en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias 'González Martí' una exposición de abanicos, titulada 'Diseñar al aire', que fusiona artesanía y diseño y con la que se realiza un recorrido por la historia del abanico.

El comisario y editor de la exposición, Vicent Martínez, ha explicado que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de junio, está compuesta por 20 abanicos representativos de la tradición a la contemporaneidad.

Martínez ha explicado que "en la exposición se aúnan materiales tradicionales como el nácar, procedente de las conchas de ostras cultivadas, elaborado por los artesanos de Aldaia, uno de los pocos y últimos talleres de Europa que lo manufacturaba, junto a abanicos de tablero contrachapado de mínimo grosor cortados y calados con láser, otros de telas impresas digitalmente, o de maderas impresas".

Se trata de un proyecto cora en el que participan veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo: Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.

Todos estos profesionales han reinventado un icono como el abanico para presentarlo como un objeto que puede adoptar diferentes formas, texturas y tecnología.

"Es una manera de adaptar el abanico a la cultura contemporánea y conectar con el imaginario internacional"., ha indicado Vicent Martínez.

El comisario ha señalado que la fabricación de las diferentes piezas de cada abanico las ha realizado el artesano Ángel Blay, quien ha destacado que "la artesanía no se puede quedar en sus límites, hay que sacarle el mayor partido a través de la tecnología", y ha remarcado que "de cada abanico hay dos ejemplares, uno es para el autor y otro forma parte de la Capital del Diseño".

Respecto al origen del proyecto, Martínez ha recordado que surgió en un encuentro en el Museo del abanico de Aldaia con el artesano Ángel Blay, y que se plantaron llevarla a cabo con el objetivo de "aunar artesanía y diseño industrial, recuperando la conexión con la cultura contemporánea tal como la vivió la industria artesana del abanico en los años 20 y 30 del siglo pasado".

La presidenta de la World Design Organization (WDO), Luisa Bocchietto, ha asegurado que "la visión del diseño ha cambiado para adaptarse a los estilos de la sociedad actual".

La exposición se complementa con una serie de conferencias y debates sobre los abanicos, para poner en valor el trabajo de los artesanos.

Vicent Martínez ha comentado también que están gestionando un convenio con la escuela superior de arte y diseño "para incorporar a los planes de estudio la asignatura del abanico, ya que es un elemento con el que se puede desarrollar moda y trabajo". EFE

mb/jc

(foto) (video)