Publicidad
  • Aridjis: Hay que levantar un muro de poesía contra la violencia e intolerancia (Entrevista)
  • San Vicente del Raspeig (Alicante), 10 may (EFE).- El escritor y activista medioambiental Homero Aridjis, considerado uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos con mayor proyección internacional, ha propuesto hoy "levantar un muro de poesía contra la violencia y la intolerancia".

    Aridjis ha hecho esta consideración en una entrevista con Efe con motivo de su participación en un seminario sobre su figura y obra organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, ubicado en la Universidad de Alicante (UA).

    "Creo aún en el amor y la poesía; defiendo la dignidad de la persona y me considero un hombre del renacimiento", ha confesado Aridjis, quien ha indicado que decidió desde muy joven aplicar "el deber de sobrevivir no solamente como individuo, sino también como conciencia moral de su país", México, cuya situación actual se caracteriza, en su opinión, por "un ambiente de criminalidad", en el que se "tiene conocimiento de actos de violencia contra las mujeres, masacres entre cárteles de la droga, corrupción de políticos....", lo que propicia que "uno siente que el país se desmorona en torno a uno".

    Hay que "sobrevivir al ambiente adverso, negativo o conflictivo que te rodea pero de una manera independiente, creativa y positiva, sobre todo ahora porque estamos viviendo un país (México) en crisis moral", que afecta igualmente a otras naciones, por el narcotráfico, que es "una plaga global".

    Reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista ambientalista y máximo responsable del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003, Homero Aridjis (1940) ha estimado que para combatir el narcotráfico hay que buscar una solución "global", impulsar una especie de "coalición de países que se enfrente al problema frontalmente", sin "hipocresías", porque, por ejemplo, en "Estados Unidos mueren cientos o miles de personas al año", sobre todo jóvenes, por culpa de su adicción a "la heroína, las pastillas" y otras sustancias estupefacientes.

    Preguntado por la situación política de México, Aridjis ha opinado que su país "tiene el grave problema de la corrupción de todos los sectores: de los políticos, de la policía..." y ha sentenciado: "Pienso que el problema de la corrupción es un hoyo negro como en el espacio que está chupando la energía positiva del país".

    "Es también un hoyo negro moral que está destruyendo", asimismo, "a la infancia y la juventud del país", ha asegurado.

    Respecto al presidente de EEUU, Donald Trump, el escritor mexicano ha dicho que lo ve "como un bárbaro porque se enfrenta, quiere ningunear y agredir a un país como México, que es quizás el país de las Américas con más cultura; es de las civilizaciones más antiguas de las Américas".

    "México existía ante que Escocía, de donde procede Trump", ha añadido Aridjis, quien publicó su primer libro, el poemario "Los ojos desdoblados", en 1960 y un año después vería la luz "La tumba de Filidor" por el que Octavio Paz lo calificaria como "el mejor poeta joven de México".

    Aridjis ha tildado de "estúpida" esa "idea de levantar un muro entre Estados Unidos y México", ya que supone "cortar el continente en dos".

    Además, ha sostenido que Estados Unidos, con una importe comunidad de latinoamericanos, se aislaría culturalmente de Iberoamérica y ha recordado que la nomenclatura de muchas ciudades y calles estadounidenses es de origen hispano: "Los Ángeles, Santa Bárbara, San Diego, El Paso, Laredo, Colorado...", por lo que, en su opinión, es "absurdo tratar de mutilar la historia"

    La propuesta del mandatario estadounidense de levantar ese muro representa una medida "populista, insostenible e irrealizable", ha apuntado Aridjis, quien defiende reemplazar las barreras entre México y Estados Unidos por paneles solares que se extiendan por toda la frontera para suministrar electrícidad a ambas naciones.

    Ha explicado que estuvo hace un par de semanas en Arizona y visitó la frontera con México donde habló con jefes de tribus indígenas que viven entre los dos países y que le dijeron que "de ninguna manera iban a tolerar un muro", una consideración compartida también por rancheros que poseen tierras en esa zona y vinculación tanto laboral como de amistad con Estados Unidos y México.

    "Nos comentaron que demandarían"a Trump si finalmente se materializaría la construcción de un muro, ha indicado Aridjis, para quien el gobierno mexicano "ha sido un poco pasivo" en relación con esta polémica cuestión.

    Por otra parte, Aridjis ha estimado que la política medioambiental de Trump es "una aberración" y "un poco retrograda" porque "está autorizando" que se busquen o exploten recursos, como petróleo, hidrocarburos y gas natural, en el Ártico, entre otras actuaciones.

    En el panorama literario, Aridjis ha revelado que escribe novelas con "una visión del futuro, en el sentido de que estamos yendo a un mundo de zoombies. Vemos, aunque no quiero criticarlos, conciertos de rock donde cientos de miles de jóvenes" parecen como "una masa descerebrada que festeja el ruido, pero están inconscientes de lo que ocurre en el mundo".

    "Me importan jóvenes conscientes de la realidad del planeta, con conciencia social y ecológica, y con visión del presente y del futuro, no solamente que sea una generación que baila", ha expuesto.

Publicidad
Publicidad