Publicidad
  • El IVAM en 2017: 13 exposiciones, cesión temporal de 880 obras y más público
  • València, 4 ene (EFE).- La cesión temporal de 880 obras de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para exposiciones nacionales e internacionales, las 13 exposiciones programadas y la buena respuesta del público han sido los datos más relevantes del centro museístico durante el año 2017.

    A lo largo de 2017, 880 obras de los fondos del IVAM han salido de los almacenes del museo para exhibirse en diferentes espacios museísticos nacionales e internacionales, han informado fuentes del museo valenciano..

    Entre estas obras cedidas figura un óleo de Gerhard Richter que ha viajado a la Queensland Art Gallery & Gallery of Modern Art de Brisbane (Australia), una escultura de Alexander Calder que se ha prestado al Museo Soulages de Rodez (Francia) o los 25 trabajos de Julio González que se han cedido al Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) para la muestra González, Picasso y amigos.

    En España, un buen número de piezas han viajado a Almería, Alicante, Barcelona, Castellón, Córdoba, Málaga, Madrid, Valladolid y Zaragoza.

    Cabe destacar la itinerancia de la exposición "Construyendo nuevos mundos", sobre las vanguardias históricas, que ha llevado más de 300 obras al Caixaforum de Zaragoza. Asimismo, el museo Patio Herreriano de Valladolid ha exhibido 69 obras en la muestra Arte pop en la colección del IVAM y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha mostrado medio centenar de trabajos en la exposición Perdidos en la ciudad.

    La colección del IVAM se ha seguido enriqueciendo en 2017 con la adquisición, por cerca de 600.000 euros, de obras de 26 artistas, la mitad de ellos mujeres.

    Se trata de profesionales como: José Luis Alexanco, ANZO, Xavier Arenós, Nadia Benchallal, Monika Buch, Pepe Espaliú, Carmela García, Dora García, Daniel G. Andújar, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Rula Halawani, Gülsün Karamustafa, Chema López, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Ángeles Marco, Rosell Meseguer, Nico Munuera, Francesc Ruiz, Zineb Sedira, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Ahlam Shibli, Adrián Torres y José María Yturralde.

    De las trece exposiciones programadas en 2017, trece han sido fruto de colaboraciones internacionales, como Helena Almeida. Corpus, coproducida con el Museo Serralves de Oporto: Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, coproducida con el Museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes y el Haus der Kunst de Munich y Please come back. ¿El mundo como prisión?, en colaboración con el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XX Secolo de Roma.

    El número de visitantes al IVAM ha mantenido la tendencia de crecimiento en 2017 con 135.748 visitas, un incremento del 10 % con respecto a 2016, en el que hubo 123.144. Las cifras de los pasados doce meses contrastan con las que se registraban en 2014, cuando hubo 72.794 visitantes, ya que suponen un aumento del 80 % en las últimas tres temporadas.

    El programa de actividades culturales y didácticas del IVAM sigue siendo uno de los pilares del museo como lo demuestran las cerca de 40 conversaciones de artistas, críticos y expertos, o la decena de conferencias a cargo de personalidades de renombre internacional en el mundo del arte.

    En cuanto a la participación del público en las redes sociales, destaca el importante incremento en Instagram, con un aumento del 79 %, al pasar de 5.003 seguidores en 2016 a 8.953 en 2017; o el crecimiento de cerca del 30 % en número de fans de la cuenta de Facebook del IVAM, que ha pasado de 29.814 a 38.634 este año. En Twitter el incremento es de un 12 %, de 12.284 en 2016 a 13.795 en 2017.

Publicidad
Publicidad