Publicidad
  • L’Alfàs del Pi se sumerge en su semana con más glamour
  • L’Alfàs del Pi (Alicante), 11 jul (EFE).- Con el Festival de Cine encarando ya sus últimas jornadas, la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi ha vivido estos días envuelta en el más puro ambiente del séptimo arte, con todas sus esquinas rezumando cine y con un buen número de actividades complementarias al certamen que logran, cada año, que todo el pueblo se sienta implicado en el que es su mayor evento promocional.

    Año tras año -y ya van treinta- el primer fin de semana de julio un buen número de rostros conocidos del celuloide español se da cita en este municipio costero para dar la bienvenida a una nueva edición del Festival de Cine. Cada año, el certamen entrega sus Faros de Plata a destacadas personalidades de la cinematografía y, al más puro estilo de Hollywood, días después les dedica una estrella en el pavimento del denominado “Paseo de las Estrellas” en la playa del Albir.

    Junto al mar cualquier caminante puede encontrarse con las de Paco Rabal, Carlos Saura, Maribel Verdú, Carmen Maura, Pedro Almodóvar y tantos otros. Y en unos días también la tendrán el director y guionista Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Alex García, a quienes les ha sido entregado el Faro de Plata de este año. Y lo mismo tendrá la Filmoteca Valenciana, que también ha recibido su Faro por treinta años de historia.

    No pudo recogerlo el director al encontrarse afectado por un problema respiratorio pero dejó un mensaje en el que agradecía los “treinta años de amor por el cine de este pueblo”, del que dijo “todos los que han ido guardan un gran recuerdo”.

    Aquello fue en la Gala de Inauguración que tuvo lugar el sábado 7 de julio y que en esta ocasión, y con motivo del aniversario, se celebró en el exterior de la Casa de Cultura y no en el interior, como es habitual. Se hizo ante unos 1.500 invitados y tuvo un marcado carácter musical. Sello de identidad del realizador y director del Festival, Juan Luis Iborra.

    La Gala fue presentada y conducida por los actores Elisa Matilla y Jordi Rebellón, otros dos que desde que conocieron la localidad no han querido perderse cada año la ocasión de volver.

    Gutiérrez Aragón, aunque retirado del celuloide, es uno de los directores más laureados del séptimo arte español y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica en Berlín y el Oso de Plata, además de recibir el Goya al Mejor Guión Adaptado por la película ‘Jarrapellejos’.

    Alex García, por su parte, es conocido por su participación en numerosas series y películas. En su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine de Cáceres y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por ‘Entre esquelas’.

    Recibió muy emocionado el premio de manos de Elisa Matilla y la actriz Verónica Echegui, su pareja en la vida real, y recordó que ya estuvo en el certamen hace doce años por lo que sabía lo que supone esa distinción, de la que dijo “me da motor para seguir trabajando y volver aquí muchos años más”.

    El último Faro de Plata, para la Filmoteca Valenciana, fue entregado por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, al representante del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, quien agradeció el reconocimiento y subrayó que la Filmoteca Valenciana es “un proyecto de presente y futuro”.

    La gala arrancó con un número musical y se ambientó en la película ‘La La Land’, con las letras de las canciones modificadas y alusivas al evento alfasino. También la cantante Diana Navarro interpretó temas de conocidas películas. Todo ello salpicado con muchos guiños a los más de 60 homenajeados durante las ediciones anteriores.

    Este año el Festival de Cine ha recibido un total de 993 cortometrajes, de los que han sido seleccionados 19 para competir en la Sección Oficial. El certamen está dotado con más de 9.000 euros en premios.

    El primer premio está dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, el segundo premio con 2.500 y el tercero con 1.250. Además se entregará el Premio del Público y habrá un premio al mejor corto dirigido por mujeres y otro al mejor cortometraje valenciano. Ambos cuentan con una dotación de 500 euros cada uno.

    Igualmente el Festival de Cine entregará galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía y el ganador podrá concurrir a los Premios Goya puesto que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

    El festival de Cine, que proyectará una treintena de películas y más de 60 cortos, se prolongará hasta el próximo 15 de julio y se completa con otras actividades como “Conversaciones con el cine español”, “Versión original”, “Cine junto al mar”, “Cine dirigido por mujeres” o “Cine latinoamericano” entre otras.

    Los ganadores se conocerán el sábado 14 en el transcurso de la Gala de Clausura que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

Publicidad
Publicidad