EFEMadrid

Al historietista y cineasta valenciano Manuel Bartual le gusta jugar con "los límites entre la realidad y la ficción" y por eso, tras conquistar Twitter en verano con una historia que superó los cuatro millones de "me gusta", esta Navidad ha repetido éxito con "Cuento de Navidad" en versión "tuitera".

"¡A ver si me dan ya la tarjeta para entrar!". Con estas palabras Bartual confirma a Efe el grado de relación que ha adquirido con la empresa del pajarito después de que tras su éxito veraniego -un "auténtico fenómeno viral inesperado"- Twitter España le propusiera versionar el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.

"En la historia de verano solo quería hacer pasarlo bien y aquello explotó y lo que he buscado con la de Navidad ha sido no repetir, porque ese cartucho ya lo había disparado, sino buscar otra cosa diferente", afirma.

Y tras hacer balance, reconoce, ha sido "una gozada" porque le encanta "jugar con los formatos": "Y de repente tuve al propio Twitter diciéndome que iba a tener una herramienta que se iba a pasar por mi, que iba a tener auto respuestas, vídeos en directo", resalta el director del sello ¡Caramba! de la editorial Astiberri.

Así lo corroboran desde la propia compañía ya que, según cuenta Emilio Pila, director de estrategia y creatividad de marcas en Twitter España, en el relato llamado "#ManuelXmas" hay más de 28 innovaciones, narrativas, de marketing y del uso de formatos.

"Esta aventura narrativa -dice- ha demostrado que la creatividad de la plataforma es única. No solo son tuits la nueva forma de contar historias, mezclando escritura y realización en tiempo real, sino que se puede hacer uso de diferentes géneros, tecnologías y formatos como cameos, conversaciones sincronizadas, auto respuestas, galerías, y, por supuesto, vídeo y contenido en directo".

Todo un abanico de posibilidades puestas a disposición de Bartual, incluidas las apariciones de actores como Ingrid García-Jonsson, actores como Manuel Burque o los presentadores Alberto Chicote y Cristina Pedroche.

Pero, según destaca Bartual, pese a haber sido el primero en España en aprovechar los "hilos" de Twitter para crear una historia no cree que esté "inventado nada", sino que ha "aprovechado" las herramientas que están "a nuestro alcance para contar historias".

"Porque las redes sociales no solo sirven para poner likes y hacer retuits -añade- sino que me parece que es son una gran herramienta creativa".

"Manuel representa la creación y la experimentación puras. Es un heterodoxo dentro de Twitter y ha significado el reenganche de muchas personas con la alternativa que ofrece: entretenimiento en tiempo real (...) Ha pasado a la historia de Twitter por el alcance y porque es de los pocos autores que le ha dado a Twitter un hilo conductor.", resalta Pila por su parte.

De hecho, una de las cuestiones que quería "comprobar" el autor valenciano con estas historias era ver si de "toda esta nueva audiencia" había "suficiente gente interesada" en seguir una historia ya "deliberadamente de ficción en la que el morbo posible de saber si era cierto o no lo eliminaba del principio".

Y así ha sido porque, según recuerda, las reproducciones de los vídeos han llegado a las 300.000: "es una barbaridad, es alucinante poder llegar a tanta gente y tan variada". Aunque según ha comprobado, su público es joven ya que "ha conectado muy bien" entre la audiencia entre 15 y 25 años.

El próximo 20 de marzo Manuel Bartual se enfrentará a otra de las sorpresas que le dio el cuento que inició en Twitter el pasado verano, es decir, saldrá a la venta el libro "El otro Manuel" (Planeta).

"La novela que he escrito me tiene a mi de protagonista, pero el punto de partida es una persona que contó una historia en Twitter y de un día para otro le supuso un éxito inesperado. Y cuento qué sucede a partir de ahí. Es una autoficción con la que me lo he pasado muy bien", concluye el también diseñador gráfico autor de otros títulos como "Sexorama" (Astiberri).

Pilar Martín