EFEAlicante

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que los inminentes indultos a los políticos presos del Procés no resolverán el conflicto en Cataluña pero sí constituirán un elemento para "atajar" en la canalización de la solución.

"Son un elemento que permite atajar y empezar a hablar de solucionar o de canalizar el conflicto", ha considerado el ministro, para quien esta medida de gracia se hará para atender un objetivo de "utilidad pública que exige la normalización en Cataluña y de las relaciones del Gobierno del Estado con las instituciones" catalanas.

Las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o de los obispos catalanes de respaldo a los indultos "se agradecen", según Ábalos, ya que reflejan que "el clima va evolucionando" hacia "una mayor comprensión".

Pero ha puntualizado que esos apoyos no determinan "ni condicionan el otorgamiento de los indultos" porque "previamente ya hay una decisión del Gobierno de llevarlos a efecto".

Para el ministro, los representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil que se han posicionado junto al Ejecutivo demuestran que "se va comprendiendo e integrando la medida" y ha recordado que ya hace una semana se pronunciaron en este sentido los sindicatos de clase.

De los obispos catalanes, ha opinado que su posición es sensata y coherente "si uno participa del Cristianismo".

Por todo ello, Ábalos ha manifestado que "ha sido una semana importante" para el Gobierno, donde también se ha contado con el respaldo de Bruselas para el plan español de recuperación, calificado como sobresaliente, a lo que se suma que los contagios de la covid-19 bajan y sigue el proceso de vacunación.

El ministro ha hecho estas declaraciones tras firmar en la Subdelegación del Gobierno en Alicante un convenio con los alcaldes de esta ciudad (Luis Barcala) y Alcoy (Toni Francés) para el desarrollo de la Agenda Urbana 2030, y antes de presidir el renombramiento del aeropuerto provincial (el quinto de España en pasajeros) con la denominación Miguel Hernández.