EFETorrent (Valencia)

El ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, José Luis Ábalos, ha dicho este viernes que la elección en los comicios generales de este domingo es el PSOE "o la barbarie", pues el PP "no tiene ninguna opción de gobierno si no es de la mano del fascismo".

En el mitin de cierre de campaña, celebrado en la localidad natal del dirigente socialista, Torrent (Valencia), y en el que también ha intervenido el ministro de Ciencia y cabeza de lista por Alicante, Pedro Duque, Ábalos ha llamado a ganar el domingo y a frenar a "quien no se merece dirigir este país".

Ábalos ha alertado de que existe una "amenaza cierta", no porque la extrema derecha vaya a ganar las elecciones, que no lo hará, sino porque están siendo "tolerados, jaleados, animados, blanqueados irresponsablemente por una derecha acobardada".

"Así triunfó el fascismo en su momento: ante la irresponsabilidad, la debilidad, la blandura y también la desesperación, porque solo cuando la derecha democrática es débil, recurre al fascismo para hacer frente a los progresistas", ha manifestado.

El también secretario de Organización del PSOE ha indicado que en unas elecciones nunca había pasado que se antepusieran "intereses mezquinos, cortoplacistas y personales" de una forma "tan descarada, bloqueando institucionalmente" el país, y que hubiera una "amenaza tan cierta de retorno del fascismo" a España.

Ábalos ha indicado que se pensaba que estaba consolidado que la democracia había vencido al fascismo y que no había retorno, pero se está viendo con Vox que no es así, con ejemplos como la "indecencia" de concentrarse ante un centro de acogida de menores, "relativizar" la violencia machista o pedir la ilegalización de partidos nacionalistas.

"Están determinando la posición política de esa derecha que la propia ultraderecha llamaba cobarde, y realmente es una derecha acobardada", ha afirmado Ábalos, para quien su "silencio" y que no se "desmarquen" es "tremendamente peligroso", pues la extrema derecha "va a devorar" a la derecha democrática y a la democracia.

Ábalos ha defendido que, frente a todos eso, el PSOE gobernará "en nombre de todos" y para todos, con independencia de si piensan o no como los socialistas, y trabajarán por la cohesión social y territorial de este país.

Por su parte, Pedro Duque ha destacado que hay que decidir entre si gobierna y gestiona España "Pedro Sánchez y lo que él decida, o si gobierna y gestiona España Abascal y lo que él decida", y se ha mostrado orgulloso de lo que ha conseguido el Gobierno socialista, pese a las dificultades.

"Podemos ir con la cabeza bien alta, hemos hecho muchas cosas", ha afirmado Duque, quien ha reivindicado también los logros de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, frente al modelo del PP basado, ha dicho, en el corto plazo y en la especulación.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dicho que la única alternativa al PSOE es la que está "liderando y hegemonizando la extrema derecha", y ha criticado a la derecha que le da "cobertura" y no solo "no se desmarcan, sino que esperan a ver si les suena la trompeta de la historia y pueden hacer lo que están haciendo en Andalucía o en Madrid".

Puig ha llamado a votar "con alegría" al PSOE, ya que es "decisivo" que los socialistas tengan una mayoría "fuerte", pues la alternativa es "el bloqueo o, lo que es peor, la catástrofe", y ha aseverado que el único partido que puede cumplir con la Comunitat, que necesita un Gobierno central "cómplice", es el PSOE.