EFEValència

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado su respeto a los procedimientos judiciales y ha destacado que el proceso sobre las actuaciones del rey emérito se está iniciando, por lo que "no hay que aventurar más".

"No soy muy de juicio paralelo", ha dicho Ábalos en València, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que las informaciones "inquietantes y perturbadoras" que están apareciendo sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "perturban a todos" y haya agradecido a Felipe VI que se haya distanciado respecto a ellas.

"Mi opinión, como la ha sido siempre, es de respeto con los procedimientos judiciales pero, sobre todo, de confianza en el sistema institucional, que es lo que creo que tenemos que apostar por confiar", ha asegurado Ábalos en declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro sobre empresas y movilidad.

Ha manifestado que "en la medida en que el Estado de Derecho y el sistema judicial actúan con rigor e independencia, terminan fortaleciendo a todo el sistema democrático y permiten que confiemos".

En este sentido, el ministro ha dicho que el procedimiento respecto del rey emérito "se está iniciando y no hay que aventurar más", y ha asegurado que él no es "muy de juicio paralelo".