EFEValencia

Los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas, en representación del Gobierno de España, el dirigente de Podemos Pablo Echenique y los expresidents de la Generalitat Joan Lerma y Alberto Fabra han sido algunos de los testigos este domingo del acto de promesa de Ximo Puig como president de la Generalitat.

Les Corts Valencianes han celebrado por segunda vez en su historia una sesión plenaria en domingo -la primera fue hace cuatro años, con la primera promesa del cargo de Puig- para que el president prometiera ante los representantes del pueblo valenciano el cargo para el que fue elegido el pasado jueves.

Testigos de esta sesión, desde la tribuna de invitados, han sido el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, toda vez que en esta ocasión no se ha trasladado a València el presidente Pedro Sánchez, como sí pasó hace cuatro años, entonces como secretario general del PSOE.

Por parte de Podemos, que esta legislatura entra a formar parte del Gobierno valenciano gracias al pacto suscrito entre PSOE, Compromís y Unides Podem, ha acudido a dar su respaldo el secretario de Acción Institucional, Pablo Echenique.

También han sido testigos del acto dos antecesores de Puig, los expresidents de la Generalitat Joan Lerma (PSOE) y Alberto Fabra (PP), así como el exministro Ángel Gabilondo y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Diputados nacionales, senadores, algún eurodiputado y varios alcaldes, entre ellos el de Alicante, Luis Barcala, han seguido también la sesión, además del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y otros representantes de la sociedad civil.

Al término del pleno, que ha durado poco más de media hora, el president, quien en sus palabras ante Les Corts ha tenido palabras de gratitud hacia su familia, como sus hijos y su nieto, que según ha dicho le estimulan a creer que habrá "un futuro mejor", ha recibido en el patio del Parlamento la felicitación de sus padres.

Poco después, ha salido desde el Palau del Borja una comitiva encabezada por Puig, la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y el portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, a quienes seguían los dos ministros, el Consell en funciones y los diputados de los tres grupos del pacto de gobierno.

Amenizados por el pasodoble "Valencia", interpretado por la banda de música "Monster Band" de la localidad valenciana de Gilet, y otros pasodobles han recorrido los escasos metros que hay entre Les Corts y el Palau de la Generalitat, entre aplausos de ciudadanos que inmortalizaban con los teléfonos móviles la escena.

Ya en el sede del Gobierno valenciano, Puig ha saludado a la Policía autonómica y tras una breve recepción privada en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat se ha ofrecido en la Plaza de Manises una recepción, en la que han sonado de fondo los acordes de la Benimaclet Big Band.