EFEValència

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha defendido desmontar los factores estructurales de discriminación y que los derechos a la igualdad y a la inclusión social sean una realidad para todas las personas.

Mas ha participado en la jornada sobre el XX aniversario del programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, cuyo convenio cofinancia el programa Acceder con 160.000 euros a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo.

El programa Acceder, de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como vía de entrada a la inclusión social, ha permitido generar cambios sociales e institucionales, avanzar en la lucha contra la discriminación, también estructural, de la población gitana y continuar el camino para garantizar su plena inclusión social y el reconocimiento y la efectividad de sus derechos, ha indicado Mas.

El convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Secretariado Gitano permite cofinanciar con 160.000 euros el programa Acceder para hacer frente a la situación de discriminación estructural de las personas gitanas en el ámbito laboral y contribuir a la mejora de las perspectivas laborales, la autonomía y la promoción social de las personas participantes y también de sus familias y entornos.

Así, el programa Acceder, junto a acciones como el programa Kumpania o la Cátedra del Pueblo Gitano de la Universidad de Alicante, permite la sensibilización de la sociedad, de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo y de las administraciones públicas, con el fin de favorecer un cambio respecto a la percepción de la formación de la población gitana, poniendo en evidencia las barreras que esta población tiene en el acceso a la ocupación y el papel que juegan los prejuicios y la discriminación, ha dicho.

Aitana Mas también ha destacado que el programa Kumpania, iniciado en julio de 2019 (dotado con 8.830.000 euros en 2022), es un programa de carácter socioeducativo destinado a la infancia, la adolescencia y la juventud gitana, que surgió como una herramienta para dar respuesta a las cifras sobre graduación en ESO del alumnado gitano.

En 2022 se ha ampliado Kumpania, con Impulsa Kumpania (primera infancia) y Kumpania Plus (estudios postobligatorios) con un incremento de recursos para ampliar el número de niñas, niños y adolescentes y mejorar las plantillas.

La Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, aprobada en 2018, constituyó el primer plan participado entre la sociedad civil gitana y la Generalitat. Con esta hoja de ruta se abrió un camino de largo recorrido para conseguir la efectiva igualdad e inclusión.

Mas ha recordado que las políticas públicas destinadas a paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana se habían hecho sin plan estratégico integral, y por ello no había un diagnóstico riguroso de la situación ni una evaluación de estas políticas.

La Estrategia prevé acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, y también para garantizar la promoción de la lengua, historia y cultura gitanas, sensibilizar sobre la realidad de la población gitana, apoyar a las víctimas de discriminación e impulsar políticas municipales de apoyo al pueblo gitano.

"Se trata de luchar contra los estereotipos discriminatorios, pero también, en positivo, promocionar la voz gitana", ha señalado la consellera.

Ha recordado que el 7 de abril de 2021 se constituyó el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, órgano de codecisión y cogobernanza de todas las políticas valencianas encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano. EFE

im