EFEAlicante

La Diputación de Alicante ha aprobado hoy, por unanimidad, reclamar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica que no perjudique a la Comunitat Valenciana y que impulse, mientras tanto, un fondo de compensación de, al menos, 1.336 millones de euros.

Así lo ha acordado esta mañana el pleno de la institución provincial, en el que todos los grupos políticos han respaldado la moción presentada por el PP en la que, además, se insta a la Generalitat a que negocie urgentemente con el Ministerio de Hacienda este nuevo modelo que garantice la igualdad de recursos públicos de la Comunitat con el resto de las comunidades autónomas, según un comunicado de la Diputación.

El presidente, Carlos Mazón, del PP, ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos para negociar esta propuesta modificada para alcanzar el consenso y ha lamentado la infrafinanciación que sufre desde hace años la Comunitat.

El popular ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "ningunear" constantemente a la provincia de Alicante y también ha achacado al president valenciano, el socialista Ximo Puig, de "despejar a corner" en todas las cuestiones que afectan a este territorio.

"El problema es que tenemos un president de la Generalitat y un Consell que no pintan nada en Madrid y cuando se plantean temas como el agua, el turismo, las ayudas a los sectores o la infrafinanciación Sánchez nos manda a córner", ha criticado Mazón, quien ha añadido que desde la Diputación de Alicante "seremos socios leales de la Generalitat si coge el toro por los cuernos, es reivindicativo y tiene las ganas y el arrojo de influir, e incluso de enfrentarse a sus compañeros de partido, que es el que peor está tratando a la provincia".

El dirigente alicantino ha criticado las últimas decisiones del Ejecutivo del PSOE como la de dejar fuera del reparto de fondos europeos a sectores tan estratégicos para la provincia como el calzado, el mueble o el metal, o el rechazo a negociar la creación de corredores de seguridad turísticos para la Costa Blanca, al tiempo que ha acusado a Sánchez de "volver a desenfundar el cuchillo contra el trasvase Tajo-Segura".

El portavoz del socio de gobierno del PP, Javier Gutiérrez, de Cs, ha expresado su apoyo a la moción y ha pedido al Consell "que exija de una vez por todas un trato análogo al del resto de los españoles para dejar de ser la comunidad peor financiada".

Desde los grupos de la oposición, se ha defendido igualmente la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica y han apelado al acuerdo de todos para impulsar la reforma, según la nota de la institución provincial.

Por otra parte, la corporación también ha exigido, a través de una propuesta del grupo popular respaldada por unanimidad, que el Ejecutivo central paralice de forma inmediata cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo. Además, se reclama al Ministerio de Transición Ecológica que consensúe cualquier cambio con los usuarios finales.

Por unanimidad también ha salido adelante la propuesta del PSPV-PSOE para una línea de ayudas al fomento del turismo interno de la provincia para personas residentes en la provincia bajo el título 'Destino Alicante'.

Todos los grupos se han comprometido a estudiar esta iniciativa, que ha defendido el socialista Óscar Mengual, quien ha señalado que "supondría un complemento a las ayudas ya activadas desde distintas administraciones para reactivar el turismo en la provincia".

El PSPV-PSOE ha apuntado en una nota que la propuesta toma como referencia el Bono Viatge Comunitat Valenciana puesto en marcha por la Generalitat porque el turismo es un asunto "de Estado que es tan relevante que hay que aplacar las diferencias ideológicas y entrar al trabajo".

Por otra parte, el pleno ordinario de abril celebrado de forma telemática ha aprobado también el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial 2021-22, que prevé una inversión de 2.733.000 euros para la ejecución de un total de diez proyectos en otras tantas carreteras de la provincia.

La red viaria que gestiona la Diputación de Alicante abarca más de mil kilómetros de longitud y más de 130 carreteras.