EFEAlicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, la propuesta socialista para que el alcalde, Luis Barcala, abriera una investigación interna sobre las afirmaciones del comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, que aseguró que existía un "complot" contra él orquestado por mandos y agentes subordinados suyos.

El pasado 2 de mayo, durante su comparecencia ante la comisión de fiscalización sobre las oposiciones al cuerpo, Conesa llegó a calificar de "delincuentes" a esos subordinados, que, según su testimonio, habrían promovido la difusión de supuestas irregularidades en ese proceso de selección con el propósito de desprestigiarle y forzar su destitución.

La edil socialista Llanos Cano ha defendido la iniciativa al considerar que resulta necesaria la adopción de medidas "ante la gravedad de los hechos" puestos de manifiesto por el jefe de la Policía para desentrañar si existe esa presunta trama.

No obstante, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha argumentado que no resulta necesaria la apertura de ninguna investigación puesto que ya se está practicando averiguaciones a raíz de la denuncia presentada por el propio Conesa ante la Policía Nacional.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha coincidido en esa explicación y ha asegurado que su partido no participaría "en ningún circo" que pudiese perjudicar a la imagen de la Policía Local o del Ayuntamiento, lo que ha hecho que la propuesta fuera rechazada por 16 votos en contra frente a los 13 a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Con carácter previo, la misma De España ya había ofrecido una respuesta similar a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido; en concreto, el líder de la coalición valencianista había cuestionado al alcalde, Luis Barcala, sobre qué medidas había adoptado a partir de las explicaciones ofrecidas por el jefe de la Policía para tratar de esclarecer su veracidad.

De España ha asegurado, entonces, que no se adoptaría ninguna decisión al respecto hasta que no se conociesen el resultado de las investigaciones que ya están en curso. EFE

1011845

rng/crn