EFEAlicante

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos municipales para 2022, unas cuentas que superan los 313 millones de euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2021 de un 14,45 %.

En palabras del alcalde, Luis Barcala (PP), "son las más sociales y expansivas de la historia" al destinar 37 millones de euros a inversiones y 31 a la partida de servicios y promoción social.

El regidor, que ha estado acompañado de forma telemática por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), y la edil responsable de Hacienda, Lidia López (PP), ha asegurado que este balance presupuestario está elaborado para contribuir a la recuperación económica, al tiempo que ha resaltado que "mantiene el compromiso permanente de bajada de impuestos".

"Si el año pasado se elaboró un presupuesto pandémico para afrontar la crisis social y económica por la covid, los de 2022 son los presupuestos para la recuperación con unas cifras expansivas, con el mayor compromiso social y esfuerzo inversor de la historia para fomentar la reactivación económica, la modernización de nuestros barrios y la mejora de la calidad de vida", ha subrayado.

BARCALA MANTIENE LA APUESTA POR REDUCIR LA FISCALIDAD

Asimismo, ha sostenido que el presupuesto "afianza una reducida fiscalidad, mantiene la bajada del IBI un 5 % e importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO), que han permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica".

Por su parte, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha destacado que estas cuentas "afianzan el compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los alicantinos y con las propuestas aprobadas en la Comisión para la Recuperación de la ciudad".

La edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado que se ha presentado un proyecto de presupuesto equilibrado en ingresos y gastos de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior de 39.618.669,09 euros, en lo que representa "el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante".

"Vamos a garantizar la protección social, mantener una baja fiscalidad y a hacer el mayor esfuerzo inversor en manos del ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación", ha asegurado.

INVERSIONES EN MODERNIZAR LA CIUDAD Y EN FOMENTAR EMPLEO

Barcala ha indicado que las principales inversiones, partida a la que se destinan 37 millones de euros, serán, entre otras, la reforma de San Blas, las nuevas construcciones en Las Cigarreras y la reforma del pabellón Pitiu Rochel.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos de 20 millones de euros a bajo interés para "seguir modernizando" los barrios, en la avenida de Jijona, las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio.

También se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio, como el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones o la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros.

Barcala ha sostenido que las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 17,3 % en el fomento del empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de cursos específicos de formación y programas de inserción laboral.

En cuanto a las partidas de servicios y promoción social, estas crecen un 51,4% hasta 30,7 millones: "La pandemia ha puesto a prueba a las administraciones y en especial a los ayuntamientos en la primera línea de atención a los ciudadanos, teniendo que afrontar en muchos casos con fondos propios necesidades que debían ser atendidas por otras administraciones superiores", ha criticado.

Ha refrendado el compromiso para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en un ejercicio en el que ha entrado en vigor el Contrato Programa, según ha confirmado, y ha incidido en que "la mejora de la imagen de la ciudad se observará en el aumento en partidas como las de parques y jardines (+73,2 %) o en renovación de mercados municipales (+ 12,5%).

En lo referente al turismo, la partida de promoción crece un 8,3 % hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación del sector turístico, mientras que el dinero destinado al área de Deportes aumentará un 58,9 % hasta los 8,6 millones y Cultura incrementará un 14,2 % su presupuesto hasta sumar los 18,4 millones.

CRÍTICAS DESDE EL PSPV

Por su parte, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha lamentado la "insuficiente voluntad de diálogo y reflexión" en estos presupuestos, "más aún cuando este presupuesto tiene una subida considerable con respecto a los anteriores".

"Si presume de ser unos presupuestos 'para todos', tiene la obligación de colegiar al máximo. Somos conscientes de que los presupuestos son del bipartito, pero también creemos que debe tener más en cuenta al resto de grupos, precisamente por eso, porque son los presupuestos de la recuperación", ha concluido. EFE

crn/cbr