EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, un instrumento que busca hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Comunitat a través de las políticas de la Generalitat, y que contempla 85 actuaciones concretas.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno que esta estrategia parte del informe que recoge el Diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, realizado en 2019, y que permitió identificar las principales necesidades a abordar.

El documento se estructura en cinco programas que tratan de dar respuesta a las prioridades detectadas, y que constituyen la base para el desarrollo de políticas dirigidas a este sector de la población.

Estos son "refuerzo de los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y adolescencia"; "promoción de las políticas de género e igualdad"; "reducción de las desigualdades desde el universalismo proporcional y hacia la equidad"; "participación social de la infancia y la adolescencia", y "promoción de una cultura de buen trato".

Además, se han establecido 29 objetivos específicos y 85 actuaciones concretas entre las que Oltra ha destacado las dirigidas a luchar contra la violencia de género, la violencia dentro de las aulas y la violencia filioparental; a la protección a la infancia en situación de vulnerabilidad; a la salud mental y al colectivo LGTBIQ+.

REFUERZO DE LOS SISTEMAS PÚBICOS

Este programa tiene como objetivo general complementar los aspectos necesarios de los sistemas de Sanidad, Educación, Servicios sociales y Protección para asegurar la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia valencianas. Para ello se marcan 11 objetivos específicos con 28 actuaciones.

Entre ellas, destaca la elaboración en formato amigable y accesible de un documento divulgativo, así como material metodológico, de las normas autonómicas con mayor incidencia sobre el colectivo de la infancia y la adolescencia.

PROMOCIÓN LA IGUALDAD

El segundo programa trata de cubrir las necesidades propias de la infancia y la adolescencia en materia de género e igualdad, al tiempo que se fomentan en las presentes y futuras generaciones la perspectiva de género y las habilidades para construir relaciones basadas en la igualdad.

Este objetivo general se desglosa en 4 objetivos específicos y un total de 14 actuaciones, como los programas de sensibilización y formación para profesionales del ámbito sobre diversidad sexual y familiar, y la detección y prevención de las diferentes formas de LGTBIfobia.

También contempla campañas para la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de género y otras violencias sexuales en el uso de las tecnologías como herramientas para el control y el acoso dirigidas a infancia, adolescencia, familias y profesionales de este ámbito.

REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

El tercer programa de la Estrategia busca reducir las desigualdades derivadas de la exclusión y la pobreza, en particular incidiendo en las situaciones que viven personas menores de edad con alguna diversidad funcional, niños, niñas y adolescentes gitanos, así como las personas menores de edad migrantes sin referente familiar.

Con esta finalidad se han incluido 4 objetivos específicos y 12 actuaciones.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La Estrategia también incluye establecer mecanismos y órganos estables de participación infantil y adolescente que impidan acciones de participación simbólica, y que permitan la instauración progresiva de una estructura social sólida en la que la participación de los niños, niñas y adolescentes sea efectiva.

Para ello, contempla 4 objetivos específicos y 15 actuaciones, entre las que se encuentra la participación infantil y adolescente en la elaboración y el diseño de las normas de calidad y diseño del hábitat urbano impulsados desde la conselleria con competencias en materia de vivienda.

CULTURA DEL BUEN TRATO

Esta nueva norma persigue propiciar que el ambiente de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes sea el adecuado para la construcción de relaciones saludables y reducir los índices de maltrato hacia la infancia y de violencia entre iguales presentes todavía en la realidad de la Comunitat Valenciana.

Con esta finalidad se han marcado 6 objetivos específicos y 16 actuaciones, como campañas y acciones informativas en las que se sensibilice sobre los diferentes tipos de maltrato y se haga saber las diferentes vías de comunicación de este tipo de situaciones para su denuncia y/o protección de la persona afectada.

También se contemplan programas de soporte, atención e intervención con familias víctimas de maltrato filio-parental.