EFEAlicante

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado en Alicante desbloquear la cesión de los terrenos en desuso de Adif junto a Casa Mediterráneo y la Avenida de Elche para habilitar accesos peatonales al Parque del Mar y conectar la fachada marítima con los barrios del entorno.

Baldoví ha visitado la capital alicantina donde se ha reunido con representantes de la Asociación Vecinal Parque del Mar y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.

El objetivo de la reunión era conocer la propuesta detallada por parte de la entidad vecinal que demanda accesos peatonales al actual Parque del Mar, así como su ampliación en terrenos de Adif en desuso, por lo que sería necesaria la cesión de ese suelo al consistorio, tal y como ha pedido Compromís desde hace años, para aumentar los espacios de uso ciudadano en la zona sur de la ciudad.

Tras el encuentro, Baldoví ha considerado "una prioridad absoluta" conectar la ciudad con el Parque del Mar.

"Alicante tiene una potencialidad absoluta y no se hace todo lo necesario desde la esfera política. Este es uno de los ejemplos: tenemos la barrera de Adif, con unos terrenos estériles", ha expuesto el parlamentario de Compromís en declaraciones a los periodistas.

Baldoví ha anunciado que trabajará para "desbloquear la negociación entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante", con la finalidad de que "esta barrera desaparezca de una vez por todas" y de que "se pueda conectar Casa Mediterráneo con el parque y los barrios de la zona".

A su vez, Bellido ha urgido a "una solución a la barrera que suponen las vías de Adif, tras Casa Mediterráneo".

"Es evidente que esto supone una barrera entre la fachada marítima y la ciudad. Hay que encontrar soluciones, y más tras la ampliación del parque por parte del Puerto. Todo ello trabajando con la Asociación Vecinal de Parque del Mar las iniciativas que llevará Joan Baldoví al Congreso", ha subrayado Bellido.

Por otra parte, Baldoví ha vuelto a incidir en la "minusvaloración" presupuestaria que, a su juicio, sufre Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El año pasado pusimos como condición que se invirtiera en trenes de cercanías y se ejecutara la conexión de la ciudad con el aeropuerto. Sabemos que está en estudio", ha indicado.

En este sentido, el diputado ha avanzado que han pedido "la comparecencia de la nueva ministra de Transportes" donde llevarán tres preguntas: "la negociación con Adif para desbloquear la cesión de las antiguas vías para permitir los accesos peatonales al Parque del Mar, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y pasar de los estudios a los hechos, y sobre los trenes de cercanías, que están siendo un auténtico caos y tenemos el triste récord de tener las cercanías más impuntuales de todo el Estado".