EFEAlicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han acordado la recuperación del centro de oficios de la antigua Coepa para evitar su deterioro y que sea gestionado conjuntamente a través de Labora para ofrecer formación para el empleo, especialmente para jóvenes y centrado en las nuevas tecnologías.

El socialista Puig ha visitado hoy la alcaldía de Alicante y durante una hora ha hecho un repaso con el popular Barcala de los asuntos en los que están trabajando el ayuntamiento y la Generalitat.

Se ha ratificado el compromiso del Consell para que los tres centros de salud pendientes -Garbinet, Pau 2 y Playa de San Juan- estén concluidos esta legislatura, al tiempo que también se ha puesto de manifiesto el acuerdo para agilizar la tramitación de la Ciudad de la Justicia.

En este asunto, el compromiso de ambas partes es acometer el proyecto más ambicioso de lo que se contemplaba inicialmente para dotar a la ciudad de Alicante de las instalaciones adecuadas, para lo cual el consistorio impulsará una modificación puntual del PGOU.

Asimismo, en el encuentro mantenido por ambos dirigentes se ha constatado la buena evolución de los trabajos para conectar la estación del Tram de Luceros con Renfe.

Además de estos temas, el alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat han puesto de manifiesto su acuerdo para reclamar mejor financiación tanto para el gobierno autonómico como para los ayuntamientos.

Para Puig, lo importante de la negociación del sistema de financiación autonómica es que este año se empiece a hablar "no solo del esqueleto sino que lleve adosada carne", a lo que el alcalde de Alicante ha añadido que "a nivel local también queremos magro".

Sobre la Vía Parque, Barcala ha dado a conocer los contactos que se mantienen con la conselleria de Obras Públicas, que dirige Arcadi España, para poder recepcionar lo antes posible esta importante vía de comunicación, incluso la próxima semana.

En el encuentro, también se ha abordado la situación de los centros educativos de la ciudad de Alicante y sus necesidades, para dar soluciones a los problemas que ahora tiene la ciudad y sus partidas rurales, según un comunicado del consistorio.

A este respecto, se ha planteado la elaboración de un mapa de necesidades educativas y también se ha abordado la urgencia de concluir la eliminación de la presencia de fibrocemento en centros educativos.

Previamente, el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han recibido al president a las puertas del Ayuntamiento y le han ofrecido una recepción en el área de Alcaldía junto a una nutrida representación de concejales de la corporación.

Barcala ha hecho entrega a Ximo Puig un cuadro con teselas de la Explanada de Alicante como recuerdo de la primera visita que realiza como jefe del Consell.

Tanto Barcala como Puig han remarcado el clima de buen entendimiento y de trabajo iniciado con una serie de reuniones semestrales esta legislatura, que tuvo su primer encuentro en la sede de la Generalitat en València y que en el día de hoy ha continuado con la presencia del jefe del Consell en el Ayuntamiento de Alicante.