EFECastelló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido hoy el pasaporte covid para garantizar mayor seguridad en los grandes eventos musicales y deportivos y ha planteado a los promotores la posibilidad de instalar puntos de vacunación en paralelo a la venta de entradas para que aquellos asistentes que no estén vacunados se animen a hacerlo y se eviten así tener que realizarse una prueba PCR o de antígenos.

Barceló ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha visitado las obras del hospital de día oncológico del Hospital Provincial preguntada por el marco jurídico para amparar el establecimiento del requisito del pasaporte covid para acceder a eventos o espacios.

La consellera ha indicado que el Gobierno central está estudiando establecer este pasaporte desde hace tiempo, y mientras la Conselleria ha pedido a promotores y organizadores de grandes eventos que ellos, "dentro del derecho de admisión, puedan pedir este pasaporte covid teniendo en cuenta que lo que preocupa es la aglomeración y el número de personas que se concentran".

Ha apuntado que si finalmente se pide este pasaporte en los eventos se contará con "alguna ventaja", como el hecho de que se podría permitir que las personas que consuman bebida o comida no tengan que hacerlo solo en la zona de restauración sino en todo el recinto.

Incluso, ha agregado, "nos hemos ofrecido para que cuando lo soliciten y se pongan a la venta las entradas podríamos tener incluso un punto de vacunación para invitar a vacunarse a aquellas personas que no lo hayan hecho".

La consellera ha hecho también un llamamiento al grupo de edad de 29 a 39 años, con un porcentaje de vacunados del 78%, "muy por debajo" de la media del conjunto de la población y cuya vacunación está "todavía un poco frenada", para que acudan a inocularse. Y ha insistido en que deben hacerlo además si quieren acudir a algún acontecimiento de este tipo en el que les reclamarán el pasaporte covid.

Preguntada por la "masificación" de asistentes en la celebración en Castelló del Oktoberfest, que tuvo que ser desalojado, ha indicado que "no ha visto las imágenes" pero ha apelado a la responsabilidad porque "la pandemia no ha terminado" pese a tener mejores datos de vacunación y menos casos positivos.

Sobre las declaraciones del investigador del FISABIO Salvador Peiró sobre el pasaporte covid, la consellera ha indicado que "de momento son los promotores los que deben pedirlo" porque todavía "no hay amparo legal" pero, en cualquier caso, ha defendido que "si los asistentes tienen la pauta de vacunación completa hay más seguridad" y "por tanto los que acudan a festivales les generamos también la sensación de que es necesario estar vacunados".

Sin intención de "discutirle" a Salvador Peiró, ha añadido, "necesitamos ir recuperando la normalidad y solo se puede conseguir con la vacuna".