EFEValència

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha calificado este jueves de "intachable" el procedimiento seguido para elegir al nuevo comisionado del departamento de salud de Torrevieja, José Pérez Ruiz, y ha destacado que si se prefirió un abogado a un médico fue por el actual proceso de reversión a la sanidad pública de ese departamento.

Barceló se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, quien ha indicado que el nuevo comisionado "no es de Torrevieja, no tiene ninguna experiencia sanitaria" y le preocupa que "solo lo hayan elegido por haber sido concejal socialista de Fiestas".

La consellera ha explicado que ese puesto se rige por un procedimiento de libre designación, al que se presentaron dos personas, y que la selección la hizo una comisión de valoración formada por 4 funcionarios y 2 sindicalistas, que señaló que ambos estaban arraigados en la zona y conocían el puesto y la estructura del departamento de salud.

No obstante, ha añadido, el acta de esa comisión señaló que los currículos variaban de forma "sustancial" por el perfil profesional de cada uno, pues uno es abogado y otro es médico, y ha destacado que, dado que esa figura controlará el proceso de reversión, se consideró "mucho más conveniente" contar con una persona conocedora del mundo jurídico que del mundo sanitario.

Barceló ha calificado de "lógico" que se haya buscado un "perfil jurídico" en este momento, en que la concesionaria ha judicializado el trámite de reversión porque "no entiende que ha llegado la finalización del contrato", y además ha dicho que el elegido tiene experiencia en recursos humanos y en contratación del sector sanitario.

Ha indicado que su designación no tuvo ningún voto en contra -los funcionarios votaron a favor y los sindicalistas se abstuvieron-, y ha aprovechado para reivindicar la "labor fantástica" del anterior comisionado, José Antonio García, quien renunció al cargo en enero tras la polémica por su vacunación contra la covid y sobre el que la Fiscalía ha archivado las diligencias que le abrió por este asunto.

Según la consellera, el excomisionado tuvo que trabajar "en un ambiente hostil que ha practicado siempre la concesión", y lo hizo "con honestidad, con responsabilidad", y no cabe contra él "ningún reproche".

Por otra parte, el diputado de Vox David García le ha preguntado por las vacunaciones contra la covid a los funcionarios de prisiones, pues ha afirmado que por ejemplo en Villena "solo 20 de los 450 funcionarios tienen la dosis completa", y se han vacunado fuera de la cárcel, mientras que "todos los presos" ya están vacunados.

Barceló ha explicado que en estos momentos todos los funcionarios de las prisiones de la Comunitat Valenciana están ya vacunados, con AstraZenca o con Pfizer en función de la edad, y que en todo caso pueden quedar los que están pendientes de la segunda dosis, que la recibirán cuando se cumpla el plazo recomendado para la inoculación.

Sobre los internos, ha señalado que se les ha vacunado con Janssen, la vacuna monodosis, ya que pueden ser trasladados de centro o quedar en libertad, y hace un mes se enviaron todas las dosis necesarias a Foncalent, mientras que al resto de prisiones se enviaron entre la semana pasada y la anterior.