EFEValència

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que explique si van a iniciar negociaciones con los MIR y si existe voluntad de llegar a acuerdos con este colectivo.

El grupo popular en Les Corts ha registrado una petición de comparecencia urgente de Puig en la Diputación Permanente para que exponga estas cuestiones, ha informado el PP en un comunicado.

Bonig ha manifestado, en una rueda de prensa junto al vicesecretario regional del PPCV y portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, y el portavoz de Empleo, Juan Carlos Caballero, que ahora que el Consell tienen la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios "se cruza de brazos".

"Los estamos expulsando de nuestro sistema sanitario cuando dentro de nada los vamos a necesitar", ha advertido Bonig, que ha recordado que en Madrid y Murcia se ha llegado a un acuerdo con los MIR y en Castilla y León están "a punto de alcanzarlo", pero en la Comunitat Valenciana Puig "sigue de vacaciones".

La presidenta del PP ha indicado no creer que entre los 330 altos cargos "no haya nadie capaz de sentarse con los MIR para intentar llegar a un acuerdo".

El PPCV "quiere dar voz a los MIR para que todos los valencianos sepan lo que está pasando con la sanidad pública y con su personal", según Bonig.

Ha criticado que, a su juicio, "nadie esté tomando medidas, nadie esté diseñando protocolos, nadie esté poniendo en marcha propuestas frente a la nueva situación", y ha denunciado que "ni siquiera se están haciendo PCR en las residencias al personal que vuelve de vacaciones".

"El Consell entero está de vacaciones, las listas de espera se eternizan, la radioterapia y la quimioterapia del Hospital Provincial de Castellón no está funcionando, la Atención Primaria está cerrada, los médicos están desatendidos, no se cubren las bajas, no hay protocolos ni una instrucción clara para que la puerta de entrada al sistema se esté gestionando en condiciones", ha asegurado.

El compromiso del PPCV es, según ha dicho, "asumir con los MIR los acuerdos a los que están llegado otras CC.AA, blindar los presupuestos de la Sanidad pública y del Consell, algo que no ha querido hacer Compromís, PSPV y Podemos".

Según el PP, el sindicato médico CESM ha anunciado que emprenderá acciones legales para desbloquear el acuerdo entre el Consell y los MIR.