EFEValència

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, "como cualquier militante, es libre de presentar su candidatura" en el Congreso extraordinario del PP, aunque ha indicado que no tiene el apoyo de la dirección regional del partido.

Así lo ha manifestado Bonig esta tarde antes de asistir a la Junta Directiva Regional del PPCV, la primera que se convoca tras la moción de censura que desalojó del Gobierno a Mariano Rajoy yen la que se han dado a conocer las fechas en el desarrollo de este congreso y el número de compromisarios que aportará la Comunitat y su distribución por provincias.

Bonig ha destacado que "el anuncio de Margallo es totalmente voluntario" y puede optar "si está al corriente del pago de su cuota", pero no cuenta con ningún apoyo, ni "de la dirección provincial de Alicante, Castellón y Valencia, ni de la dirección regional".

La dirigente del PPCV ha indicado que el congreso nacional servirá para "elegir al futuro presidente o presidenta del PP a través de una elección directa", lo que supone "un proceso novedoso a nivel nacional" pero que algunas organizaciones territoriales, como el PPCV, ya iniciaron.

Ha remarcado que todavía no se conocen los nombres de los aspirantes a presidir el partido, pues el plazo para presentar las candidaturas es del 18 al 20 de junio, por lo que la dirección del PPCV quiere "ser escrupulosos con el procedimiento" y cuando conozcan los candidatos "habrá una valoración".

Ha comentado que el congreso, que se celebrará el 20 y 21 de julio, tendrá casi 3.200 compromisarios, de los que 385 corresponden a la Comunitat -184 de Alicante, 145 de Valencia y 56 de Castellón-, por lo que "es la segunda comunidad, tras Andalucía, que más compromisarios aporta". EFE

mms/jc